Escuelas habilitadas deben asegurar condiciones de bioseguridad y la conformidad de la comunidad educativa para ser consideradas aptas. (Foto: Minedu)
Escuelas habilitadas deben asegurar condiciones de bioseguridad y la conformidad de la comunidad educativa para ser consideradas aptas. (Foto: Minedu)

A partir del próximo lunes 19 de abril se espera que el 15,9% de las del país -que se ubican en “con algún grado de presencialidad” y respetando las medidas de bioseguridad debido al . Esta cifra representa 17.778 instituciones educativas que registran menor movilidad estudiantil.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, reiteró que los colegios de zonas rurales que retomarán las clases presenciales deberán respetar las medidas de bioseguridad, en el marco de un protocolo que existe por la pandemia debido al COVID-19, para recibir a los estudiantes. Aseguró que el sector busca un retorno seguro y flexible a la presencialidad.

Al ser consultado respecto a qué puede decir a los padres de familia que muestran su preocupación en caso este retorno a la presencialidad con protocolos pueda cambiar con el tiempo y se reporte una eventual alerta de contagio de COVID-19 en la institución educativa.

En esa línea, el titular del Minedu insistió en que existe un plan de acción para esos casos y que se optaría por el cierre del colegio y el retorno a la modalidad virtual a través de Aprendo en casa.

“Tenemos en el protocolo los botones que en el ministerio llamamos de prender y apagar. También hay un protocolo y una serie de procedimientos que hay que tomar si hay un nivel de aumento de la situación epidemiológica e incluso si hay alguna sospecha de contagio”, indicó en entrevista a .

“Ya están los protocolos. Es a partir de una burbuja. Se cierra el aula, todos se van a casa. Se certifica si efectivamente la persona, el docente, si algún niño tiene algún nivel de contagio. Si eso crece, se cierra la escuela y volvemos a la virtualidad porque existe ‘Aprendo en casa’. Hay que recordar que no solo son los programas de televisión sino también la web y trabajo con los padres y comunitario”, indicó Cuenca.

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¿Qué colegios podrían retornar a clases presenciales?

La regiones donde se ubican más escuelas aptas para hacer educación de forma presencial están ubicadas en: Amazonas (44.6 %), Huánuco (37.6 %), Loreto (37.4 %), San Martín (29.6 %) y La Libertad (28.3 %). La reapertura de las aulas significaría el retorno de 633.862 estudiantes (7,8 % del total) y 52.619 docentes estarán habilitados para trabajar en estas zonas.

Educación básica especial

El Minedu detalló que 786 Centros de Educación Básica Especial (CEBE) se han habilitado para que retomen las actividades. De estos, 691 se encuentran en zonas urbanas y 95 en zonas rurales.

El retorno a la presencialidad beneficiará a 1.045 estudiantes de los CEBE, quienes reciben terapias ya que sufren de multidiscapacidades, discapacidades severas o situaciones autistas extremas.

Las sedes que van a tener cierto nivel de apertura se ubican en las regiones Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Piura, Tacna, así como Lima Metropolitana y el Callao. Estas cuentan con personal de salud permanentemente y los protocolos a seguir serán los mismos.

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