Desde el primer día de 2024 hasta el pasado 8 de enero, el Ministerio de Salud (Minsa) ha registrado 22 defunciones por COVID-19 confirmadas, 173 hospitalizados y 11 ingresos a UCI, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú).
La sala situacional de la enfermedad, que ahora se actualiza semanalmente, detalla que durante diciembre del año pasado hubo un alza de casos, que llegó a un pico de 8840 casos a la semana, siendo mayor los contagios en Lima, Arequipa, Piura y el Callao.
En cuanto a las defunciones, contabilizadas desde que inició el nuevo año, ocurrieron 13 en Lima, 3 en La Libertad, 2 en Arequipa, 2 en el Callao, una en Loreto y otra en Áncash. Asimismo, en 18 casos, las víctimas mortales fueron adultos mayores.
Respecto a las hospitalizaciones, el CDC-Perú registró un importante aumento en la primera semana del año pues pasaron de 88 (en diciembre) a 173. Además de Lima, en Áncash y La Libertad hubo más pacientes que necesitaron ser hospitalizados al contraer el virus. En el caso de los ingresos a UCI, en tanto, también se reportó un ligero incremento.
Estos datos epidemiológicos son actualizados ahora cada semana y ya no diariamente como se hacía en pandemia. Según César Munayco, jefe del CDC-Perú, esto ocurre porque la pandemia ya acabó y el alza registrada no amerita un seguimiento diario. Como ocurre con otros males, el reporte se hará semanalmente, acotó.