La tendencia a la baja de contagios, hospitalizaciones y fallecidos por COVID-19 se mantiene e incluso viene alcanzando índices por debajo del primer descenso registrado entre la primera y segunda ola, afirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Este escenario esperanzador es visible en las estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), que en los últimos tres días han mostrado a regiones sin ningún deceso a causa del letal virus, según analizó OJO.
Es el caso de Huancavelica y Madre de Dios, departamentos que llevan tres días seguidos con cero víctimas mortales de COVID-19, desde el domingo hasta el miércoles último. Asimismo, Tacna, Áncash, Huánuco, Cajamarca y Ucayali han reportado, en ese mismo periodo, solo una muerte.
Por qué hay un elevado número de muertes por COVID-19 en Perú: conoce las 13 razones
Lima Metropolitana es la ciudad con el número más elevado de fallecidos, pero este ha ido decreciendo pues el domingo 18 de julio hubo 11, al día siguiente se contabilizaron 6 y el marte 20, un total 5 cinco. Lo mismo sucede con Arequipa, afectada por la variante Delta.
“La tendencia de las muertes por COVID-19 en las últimas 12 semanas es descendente”, anota el sector.
Tendencia a la baja en fallecidos continúa
De acuerdo a la situación actual, que reporta a diario dicho centro, el mes de julio tiene hasta ahora el menor número de contagios y fallecidos de toda la pandemia: 17,242 y 2421, respectivamente.
El analista de Open Covid-Perú, Juan Carbajal, detalló que el promedio diario de casos confirmados está por debajo del descenso de la primera ola, registrado en noviembre de 2020, y con cifras similares a mediados de abril de 2020, cuando recién iniciaba la emergencia. La misma situación se percibe en cuanto a muertes gracias al proceso de vacunación en marcha, refiere.
Si bien el panorama es actualmente alentador, Ugarte advirtió que el riesgo de una tercera ola sigue vigente y podría darse porque todavía el virus está circulando en el país, y la mayoría de la población objetiva no se encuentra vacunada.