Crean aplicación que permite bloquear un auto que ha sido robado
Crean aplicación que permite bloquear un auto que ha sido robado

Ahora que los robos están a la orden del día, un grupo de jóvenes ha creado una aplicación que permite apagar y bloquear un vehículo en movimiento, con los cual se podría impedir que los asaltantes de autos se salgan con las suyas. 

Estos jóvenes son alumnos de las carreras de Computación e Informática, Electrónica Industrial y Mecánica Automotrizdel Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas (IESTPFFAA) y realizaron el servicio militar. Según contaron, esta app permite "encender, apagar, bloquear y localizar" un auto a distancia gracias a un circuito electrónico instalado en un smartphone. 

Alex De La Cruz Ayaypoma, Romario Quispe Condori, Orlando Daniel González Siancas, Ever Yohary Montenegro Gómez y Jhonatan Omar Corilla Gutiérrez son los creadores de ARODE. Aunque aún está en versión de prueba, será lanzado en los próximos meses al mercado nacional. 

“Desde ARODE se puede ver en tiempo real la ubicación del automóvil; y si este fue robado, el propietario tiene la opción de apagarlo o bloquear su funcionamiento, de tal manera que el delincuente no podrá encenderlo y el vehículo quedará detenido”, contó Alex, quien realizó su servicio militar en la Sétima Brigada de Infantería del Ejército, con sede en Lambayeque.

Yogur de fresa con beterraga

Otro proyecto innovador es el yogur natural “Yolac”, el cual mezcla vegetales con frutas. Según explicaron sus creadores, el yogurt de fresa con beterraga ayuda a mejorar la presión arterial y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“La beterraga tiene múltiples beneficios antioxidantes, genera energía para deportistas y además ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Todos nuestros yogures son elaborados sin utilizar ningún tipo de aditivo artificial, son 100% naturales y endulzados con stevia”, aseguró Luis Coronado, ex soldado del Ejército y natural de Andahuaylas, región Apurímac.

“Yolac” también tiene una línea de yogures hechos con arándanos, lúcuma, guanábana y zanahoria. 

Carreras con alta demanda

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas (IESTPFFAA) brinda carreras como Computación e Informática, Construcción Civil, Electrónica Industrial, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, Mantenimiento de Maquinarias, Administración de Recursos Forestales, Administración Hotelera, Análisis de Sistemas, Explotación Minera, Industrias Alimentarias y Topografía.