Cristóbal Colón: 5 mitos sobre el descubrimiento de América
Cristóbal Colón: 5 mitos sobre el descubrimiento de América

Hoy  se celebra el  realizada por , ocurrido en 1492; sin embargo, este episodio histórico lleno de mitos, leyendas, e inexactitudes, pues hasta ahora se desconoce dónde nació este descubridor.

La mayor parte de los historiadores concuerdan con que el descubridor Cristóbal Colón nación en Génova, mientras otros apuntas que fue en Cataluña e incluso en la ciudad de Calvici en Córcega.

Conmemorando el 12 de octubre, a continuación te enumeramos cinco mitos del descubrimiento de América.

1. Cristóbal Colón no llegó a América un 12 de octubre

Aunque muchos hemos puesto el 12 de octubre como fecha del descubrimiento de América, lo cierto es que el calendario que manejamos en la actualidad no es el mismo al que se utilizaba en aquellas épocas. En 1942 se empleaba el calendario Juliano creado bajo el gobierno de Julio César en la Antigua Roma.

Un siglo después, los astrónomos descubrieron que no era exacto, pues generaba un desfasaje temporal que fue corregido 90 años después de la llegada de Cristóbal Colón, cuando el Papa Gregorio XIII instauró el sistema que se utiliza en la actualidad. 

En ese sentido, se cree que la llegada de Cristóbal Colón a América se produjo el 20 o 21 de octubre de 1492.

2. Sus carabelas no se llamaban 'La Pinta' y 'La Niña'

Las carabelas conocidas como 'La Pinta' y 'La Niña' no son los reales nombres, pues según la tradición naútica se hacía bautizar a las embarcaciones con nombre de santas.

En ese sentido, el real nombre de la carabela 'La Niña' fue Santa Clara; sin embargo, el nombre 'La Pinta', se desconoce hasta el fecha. Incluso la embarcación 'Santa María', tuvo como nombre original el de María Galante, pero Cristóbal Colón le cambió de nombre. 

3. Cristóbal Colón no viajó con tres carabelas

De acuerdo a los historiadores, Cristóbal Colón no viajó con tres carabeles: 'La Niña', 'La Pinta', y la 'Santa María', sino con os carabelas y una Nao.

El nombre real de la Noa 'Santa María' fue María Galante, sin embargo, Cristóbal Colón decidió cambiarlo. Además, la diferencia entre las Nao y las  carabelas es que las primeras tienen castillo de proa y las segundas no. 

4. Cristóbal Colón era un gobernante tirano

Mientras Cristóbal Colón era gobernante de la isla de La Española, era conocido por sus métodos tiránicos y brutales, incluso los españoles se quejaban de su gestión y la ligereza de como mandaba a ejecutar. Lo mismo ocurrió con los nativos, quienes sufrían castigos corporales.

Sin embargo, en agosto del año 1500, un comisionado real arrestó a Cristóbal Colón y lo devolvió a España encadenado.

5. Cristóbal Colón hizo su último viaje a América, muerto

 Cuando Cristóbal Colón murió, sus restos fueron llevados de Valladolid a Sevilla. Luego fueron transferidos por mar a la catedral de Santo Domingo, actualmente República Dominicana. 

Sin embargo, cuando la isla fue conquistada por los franceses, sus restos fueron llevados a Cuba hasta 1898 y de ahí, de vuelta a la catedral de Sevilla.

MIRA ESTO: