A diferencia del 2019, año en el que solo un departamento del país presentaba un índice “grave” de hambre, actualmente la situación se ha agravado y son siete los que están en esa condición.
Tras revelar este retroceso peruano en el Índice Global del Hambre, William Campbell, director de la fundación Ayuda en Acción en Perú, detalló que a Huancavelica, región que mantiene alta incidencia desde antes de la pandemia, se le ha sumado Apurímac, que ahora encabeza la lista.
Además, hay más población que no ha podido acceder a productos básicos o una alimentación adecuada en Ayacucho, Loreto, Huánuco, Puno y Ucayali.
“Todos los departamentos hoy en día tienen mayor incidencia del hambre, hay un deterioro en todos”, sostuvo Campbel, quien aclaró que esta situación no solo es consecuencia de la pandemia.
“A pesar de la recuperación económica, estamos en un panorama sombrío para la situación de hambre en el país”, anotó tras remarcar que se ha retrocedido una década en el índice de hambre.
Campbell agregó que el panorama futuro es “grave” pues hay alta dependencia de importación de alimentos básicos como trigo, aceites y maíz, así como en combustibles y fertilizantes, lo cual incrementa el riesgo de inseguridad alimentaria. “El estado debe reducir esta dependencia a mediano y largo plazo”, dijo.
Alain Santandreu, de la ONG Ecosad, recordó también que en el país, 16 millones de personas enfrentan episodios de inseguridad alimentaria moderada y grave; es decir, se saltan comidas, dimisnuyen calidad o cantidad, o pasan hambre, por lo que se requiere un plan.
TE PUEDE INTERESAR:
Familias ajustan gastos por inflación: reducen consumo en restaurantes y evitan tomar taxis