El “arrastre”, una modalidad de robo que se ha vuelto cada vez más común, ha cobrado múltiples víctimas en el país.

Este método delictivo, que ha ido en aumento desde 2018, implica que los delincuentes abordan un auto, moto lineal o mototaxi para pasar delante de sus víctimas, principalmente mujeres, y arrebatarles sus pertenencias, tales como carteras, mochilas, bolsos o teléfonos celulares.

Los delincuentes, antes de llevar a cabo el robo, recorren la zona donde planean atacar en busca de posibles víctimas, las cuales suelen ser mujeres jóvenes, ya que son consideradas más vulnerables.

DELITO. Hace unos días, una mujer que se resistió al robo de su cartera y celular fue arrastrada varios metros por la mototaxi en la que huían los facinerosos, en San Juan de Miraflores.

No obstante, no solo logró recuperar sus pertenencias, sino que al aferrarse al ladrón durante el arrastre logró despojarlo de su casaca y su pantalón, dejándolo en paños menores.

En este caso, de milagro, la mujer evitó ser víctima del robo. Pero esto no ocurre siempre.

Tal es el caso de L.P..Q (35), a quien, según el parte policial, unos sujetos que iban en moto lineal lo asaltaron en la puerta de su vivienda en Carabayllo, cuando salía a trabajar.

Él llevaba un Iphone 14 para hacer grabaciones como parte de los servicios de marketing que brindaba.

Los distritos de la periferia, como Comas, Carabayllo y San Martín, así como Barrios Altos, han sido los más afectados por esta modalidad delictiva. Desde enero hasta marzo de 2024, se han registrado un total de 345 casos de robos bajo esta forma.

Asimismo, son 123 los afectados que sufrieron lesiones graves bajo este tipo de atraco, y se investiga cuatro fallecidos, de acuerdo al Sistema de Estadística de la Policía Nacional.

Este preocupante incremento en el número de casos de “arrastre” ha generado alarma en la población y ha puesto en evidencia la necesidad de implementar medidas de seguridad más efectivas para proteger a los ciudadanos, especialmente a las mujeres, de este tipo de ataques criminales.

cajeros

automáticos también fueron afectados por la modalidad del arrastre, según los casos.

Especialistas recomiendan no salir con objetos de valor y estar siempre atento a cada paso o situaciones extrañas.