Debido a la reactivación económica, cada vez más ciudadanos utilizan las unidades de como buses, combis y custers para llegar a su centro de labores. Sin embargo, en cuestión de segundos pueden ser despojados de sus pertenencias por parte de avezados que aprovechan la congestión vehicular a su favor para atacar a distraídos pasajeros.

De acuerdo con el coronel PNP Freddy Velásquez, jefe del Escuadrón Verde Lima y de la Agencia de Inteligencia Terna, durante los meses de abril y mayo se redujo enormemente este delito por la falta de gente en la calle, pero ahora los asaltos han ido en aumento y se espera que incrementen aún más a medida que se aproximen las fiestas navideñas.

De enero a noviembre del 2020, la unidad ha realizado 10,476 operativos, en donde se ha desarticulado 376 bandas delictivas en Lima Metropolitana. Además, ha capturado 163 delincuentes dedicados al robo en transporte público, de los cuales se les ha encontrado entre sus pertenencias 23 armas de fuego y 9080 celulares presuntamente robados.

Las zonas más peligrosas

De acuerdo con el jefe del Escuadrón Verde, los puntos críticos que prefieren los delincuentes son las avenidas más transitadas de Lima. Así pues, hampones atacan principalmente en la Panamericana Norte (desde el óvalo de Zapallal hasta la primera entrada de Pro), la avenida Zarumilla, avenida Circunvalación, paradero del Jockey Plaza, puente Primavera, puente Atocongo y la entrada de Villa El Salvador.

Así operan los hampones

Por lo general, se tratan de 2 a 3 fascinerosos, quienes portan consigo armas de fuego o cuchillos y bajo la ingesta de alcohol o estupefacientes. Así pues, uno o dos malhechores suben al interior del vehículo para ver las pertenencias de sus potenciales víctimas, mientras que otros dos se colocan en la puerta para facilitar la huida. Cuando el carro está por detenerse, arrebatan y escapan en segundos. “Las víctimas no pueden recuperar sus cosas porque el bus continúa y no se detiene hasta el próximo paradero, mientras que el delincuente ya huyó con rumbo desconocido, explicó el coronel PNP Freddy Velásquez.

Entre sus blancos más comunes se encuentran pasajeros que se sientan en la primera o última fila, personas distraídas con el celular en la mano, ciudadanos que se quedan dormidos durante el viaje y buses estacionados por el tráfico y con la puerta abierta.

Asimismo, el horario preferido por los delincuentes es durante las horas pico, ya que se acumula mayor congestión vehicular, siendo las 5:30 a.m. a 9 a.m. y 5 p.m. a 9 p.m.

Ayude a combatir la delincuencia

Si ha sido víctima de robo o conoce de los lugares preferidos donde operan los criminales, comuníquese de forma anónima con el WhatsApp del Escuadrón Verde 939372777 para identificar estos puntos críticos y efectuar operativos preventivos en la zona.

No se convierta en una víctima más

  • No exponga sus bienes materiales en las unidades de transporte.
  • Ubíquese lejos de las puertas y opte por los asientos del medio.
  • Viaje atento y preste atención a cualquier actitud sospechosa dentro del bus.
  • Si tiene una mochila, póngala debajo del asiento y no sobre sus piernas.
  • Si está en medio de un robo, no oponga resistencia y entregue sus cosas.