Agrupación conformada por docentes pide la salida de rectora de San Marcos.- (GEC)
Agrupación conformada por docentes pide la salida de rectora de San Marcos.- (GEC)

Tras permanecer detenidos más de 24 horas en diversas dependencias policiales, el sábado último en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Según la Policía, que intervino a manifestantes, se detuvo a 193: 102 se encontraban en la Dirección de Criminalística (Dirincri) y otros 91 en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). Solo uno de ellos, de acuerdo a la Fiscalía, seguirá encarcelado por tener requisitorias.

No obstante, aclaró que el proceso contra de estos ciudadanos por delitos contra el patrimonio, en la modalidad de usurpación agravada y daños, seguirá en curso. Además, dijo, tres personas están vinculadas al delito de afiliación a una organización terrorista.

Aunque el Ministerio del Interior (Mininter) aseguró que la intervención en la Decana de América se realizó en estricto cumplimiento de la ley y obedeció a una denuncia de su apoderado judicial, la casa de estudios rechazó ayer la actuación policial.

En un comunicado, aceptó haber interpuesto una denuncia, pero aclaró que solo pidió “la liberación de las puertas tomadas” y la Policía, “en evidente uso de la fuerza”, ingresó al campus universitario sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del Ministerio Público.

“Denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos arbitrariamente”, señala el documento de la UNMSM que también rechaza que la Dircote haya ingresado a la residencia universitaria y causado daños materiales.

Tras su detención salieron, pero denuncian maltratos.Los manifestantes detenidos denunciaron que no recibieron sus pertenencias, sobre todo solicitaron la devolución de sus DNI.


TE PUEDE INTERESAR: