Gregorio Santos no la pasó nada bien durante el debate presidencial 2016 organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que se realizó en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.
El hecho ocurrió cuando el candidato de Democracia Directa, quien dejó por unas horas el penal de Piedras Gordas por el debate presidencial, intentó ubicarse en el estrado pero se tropezó con unos cables y terminó en el suelo ante las sorpresa de los presentes.
Inmediatamente un personal del JNE ayudó a levantarse a Gregorio Santos que solo pasó tremendo susto antes de iniciarse el debate electoral. Y es que tenía que enfrentarse con el candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien se disculpó por algunos errores cometidos durante su campaña.
"Han creado una caricatura en los redes, en los medios sobre mí. Yo no soy eso... Pude cometer errores en esta campaña... El otro día no saludar a Meche fue un error. Una distracción imperdonable que nunca cometo. Yo pido perdón cuando meto la pata", dijo Barnechea.
Por otro lado, Santos, sobre quien pesa un pedido fiscal de 24 años de cárcel, aseguró que de llegar al Gobierno modificará por la vía de los canales democráticos la actual Constitución por una moderna.
"El 10 de abril dos caminos tenemos que escoger, el continuismo de estos 23 años y sus medidas blandengues o los peruana dueños de la tierra cambiamos la historia y la patria vuelve a ser de todos, no de unos pocos. Cambiamos la constitución fujimorista hecha con fraude o la seguimos manteniendo", indicó en el debate presidencial 2016.
Gregorio Santos, líder antiminero y gobernador entre 2011 y 2014 de Cajamarca está bajo prisión preventiva desde hace casi dos años en Piedras Gordas, acusado por la fiscalía de corrupción en su gestión. Sin condena, la ley no le impide postular.