El Ministerio Público informó que el Poder Judicial declaró inadmisible la apelación presentada por el general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, contra el allanamiento llevado a cabo en su domicilio en febrero de este año. Dicha intervención en su vivienda se dio en el marco del caso denominado “gasolinaso”.
La decisión de la sala, perteneciente a la Corte Superior de Justicia Lima Sur, confirma la legalidad de la medida dispuesta por el Ministerio Público”, se lee en un pronunciamiento vía redes sociales.
El pasado 23 de febrero, personal de la policía nacional y de la Fiscalía intervinieron el domicilio de Astudillo y otros 11 investigados, como parte de la investigación por la supuesta sustracción y venta de combustible asignado al Ejército Peruano.
En total la diligencia de allanamiento incluyó los 12 domicilios y ocho oficinas del Ejército Peruano para incautar bienes y documentación relacionados con el objeto materia de investigación.
Según información de la Policía Nacional los involucrados serían integrantes de una presunta organización criminal denominada ‘Los Mercenarios’, la cual se encontraría enquistada en el Ejército Peruano.
De acuerdo con investigaciones, “este grupo delictivo estaría operando desde el año 2013 y sus principales cabecillas serian oficiales del ejército de alto rango, quienes aprovechando su condición y cargo, estarían sustrayendo sistemáticamente combustible perteneciente a dicha institución, de diversos grifos, dando uso distinto al establecido; a raíz de dicha actividad ilícita esta organización criminal habría logrado obtener grandes sumas de dinero”.