El hampa sigue ganando terreno en el país y cada vez son más sus víctimas. Según un informe de Seguridad Ciudadana, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 21,1% de la población ha sido blanco de un delito entre noviembre del 2021 y abril del 2022.
Esto muestra un aumento de la victimización en 2,6%, a nivel nacional, en comparación con el mismo periodo anterior. Además, preocupa que esta tendencia se presente en 22 regiones, incluido el Callao, donde ha crecido el número de sus ciudadanos que han sufrido algún delito.
Los departamentos con mayor variación son Arequipa y Loreto (superior a 7%), seguidos de San Martín y Tacna (superior a 6%) así como Piura, Apurímac y Áncash (superior a 5%). Los demás, excepto Ayacucho, Lambayeque y Tumbes, también registraron aumento.
“Gobierno no tiene planes operativos”
Ante este escenario, el exdirector de la PNP Eduardo Pérez Rocha señaló a OJO que la criminalidad en el país seguirá recrudeciendo ante la falta de planes del Gobierno.
“Yo veo que la situación no tiene indicios de mejorar (…). La criminalidad seguirá en aumento porque no hay planes operativos”, dijo tras advertir que el país carece de una óptima distribución de los policías para prevenir el delito y pronto también de patrulleros debido al estado en que se encuentran.
De acuerdo al informe del INEI, los departamentos con mayor porcentaje de población víctima de algún hecho delictivo son Cusco (27,7%), Tacna (27,4%), Puno (27,1%), Junín (26,8%), Loreto y Lima (solo Metropolitana) (24,6%), Madre de Dios (24.2%) y Apurímac (24%).
Por otro lado, la percepción de inseguridad, referida a si será víctimas en los próximo 12 meses, subió a 85% a nivel nacional, pero en ocho regiones supera esta cifra.
TE PUEDE INTERESAR:
Lince: parques contarán con ‘botones de pánico’ para auxiliar a víctimas de la delincuencia