Aunque la pandemia del coronavirus está siendo superada, el Perú enfrenta en la actualidad una crisis sanitaria debido a la alta incidencia de otras enfermedades que vienen afectando a la población.
Así lo advirtió el doctor Augusto Tarazona, del comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), y agregó que entre los males destacan el dengue y las infecciones respiratorias agudas (IRAs).
“Esto impacta en los servicios de salud, que ya afrontaron una pandemia en condiciones precarias, y (esto) no ha sido mejorado. Tenemos las mismas condiciones de infraestructura, equipamiento y recursos humanos”, refirió.
La cruda realidad: El avance del dengue
“Estamos en un brote epidémico mayor de la última década”
Respecto al dengue, que es propagado por el mosquito Aedes aegypti, Tarazona sostuvo que “estamos en un brote epidémico mayor de la última década”, tras precisar que hay el doble de casos.
La viceministra de Salud Pública, del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo, detalló que a la fecha, el país ha registrado 62,607 casos y 46 fallecidos, siendo las regiones del norte y oriente las más afectadas, sobre todo Piura, golpeada por El Niño; y Loreto.
Lo más preocupante de este brote, detalló el decano del CMP, Raúl Urquizo, es que está golpeando a niños, hay más casos con signos de alarma o graves, y la deficiencia de especialistas está afectando la atención en hospitales.
Niños son más afectados por virus respiratorios
Sumado al dengue, el país registra medio millón de casos de IRAs, cifra que representa un incremento del 25 % en comparación al mismo periodo del año pasado, pese a que recién empieza la temporada de frío y friaje, según advirtió el médico Leslie Soto.
“Tenemos alto número de niños en emergencia y estas áreas abarrotadas en Lima. En el hospital Rebagliati hay 54 pacientes hospitalizados, porque se ha descuidado el primer nivel de atención”, dijo tras advertir que incluso están llegando a UCI.
Por la tarde, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió una alerta epidemiológica por el aumento de IRAs, influenza y otros virus respiratorios.
Al respecto, el director ejecutivo del CDC, César Munayco, reveló que hay un brote de influenza A(H1N1) que está afectando a todos los grupos etarios, pero en especial a los niños menores de 5 años.
OJO AL DATO. Soto dijo que hay más casos de influenza en un escenario de baja cobertura de vacunación en niños, gestantes y ancianos.
TE PUEDE INTERESAR:
El dengue, las enfermedades diarreicas y otros males se disparan tras intensas lluvias