Un panorama preocupante presenta Lima Metropolitana respecto a la epidemia del dengue, pues la transmisión de esta enfermedad, a través del mosquito Aedes aegypti, permanece activa en 38 de sus 43 distritos.
Así lo alertó la licenciada María del Carmen Reyna, de la Dirección de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa) y detalló que tanto en la zona norte como este todas las jurisdicciones están siendo afectadas.
En Lima Norte, sus nueve distritos están en rojo. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Independencia presenta la más alta incidencia por cada 100 mil habitantes, mientras que Comas acumula más casos (3165) y muertes (5).
“Estos distritos no solo congregan una fuerte cantidad de población sino que sus características socioeconómicas y ambientales, nos hace ver que puede generarse una situación de mayor estancia y se requiere tomar acciones de control y mitigación”, explicó Reyna en la plataforma Telesalud del sector.
Asimismo, precisó que también en Lima Este todas las jurisdicciones están en plena transmisión y, entre estas siete figuran Cieneguilla, Chaclacayo y Lurigancho Chosica, a donde las familias se desplazan los fines de semana.
“Las características están prestas a que el contagio siga”, dijo.
Referente a Lima Centro, 13 de los 14 distritos pasan por el mismo panorama, y en Lima Sur son 9 de 11 los que están afectados.
“El Aedes aegypti no tiene ni estratos ni condición. Él entra libremente a cualquier parte y está ganando partido”, anotó.
OJO AL DATO. En Lima regiones hay 23 distritos con transmisión activa, sobre todo ubicados cerca del litoral, entre Huacho hasta Cañete.