Desde el 2 de julio, los ciudadanos de Venezuela que quieran ingresar al Perú deberán contar con un pasaporte ordinario vigente y visa peruana, según disposición de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
La presentación de diversos documentos por parte de los ciudadanos venezolanos busca mejorar el control migratorio e ingreso al territorio nacional.
Al respecto sobre esta situación, Nela Herrera, presidenta y fundadora de la ONG OCASIVEN, dio a conocer que la entrada irregular de migrantes venezolanos podría incrementarse a a raíz de esta resolución.
“Lo único que pedimos es que estudien, evalúen los casos para que pueda ser flexible, porque esto puede generar también la desventaja de que ahora el tránsito irregular podría aumentar, porque mientras más barreras haya para ingresar, menos pueden acceder a ver quiénes están ingresando al país”, manifestó.
IRREGULAR. Más de la mitad de los ciudadanos extranjeros en el Perú es migrante irregular, de acuerdo al reporte del Ministerio del Interior, al que OJO accedió.
A la fecha hay cerca de 1 584,081 extranjeros en el Perú de los cuales el 60% está en situación irregular, es decir 943 380.
Estos ciudadanos extranjeros se concentran en seis regiones, principalmente en la capital. Los distritos peruanos más poblados con venezolanos son los limeños tales como San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Los Olivos.
¿Qué pasará con los ciudadanos venezolanos que no tengan visa y ya estén en Perú? Cabe señalar que la citada resolución no especifica detalles sobre ello.
No obstante, el Decreto Legislativo N° 1582 deja en claro la salida de todo extranjero que haya sobrepasado el tiempo límite de permanencia y que no haya regularizado los papeles para su estadía.
Además, también se expulsará a aquellos ciudadanos que intenten entregar a las autoridades documentos falsificados con el fin de tener luz verde a su situación migratoria.