El gobierno de Dina Boluarte decidió nombrar como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) al general de división del Ejército David Ojeda Parra, quien se venía desempeñando en su institución como comandante general.
En una resolución suprema, publicada ayer en El Peruano, se señala que Ojeda Parra, quien tiene 38 años de experiencia en el Ejército, reemplazará desde el próximo 1 de enero del 2024 a la actual cabeza del CCFFAA, el general de división del Ejército, Manuel Gómez de la Torre Araníbar.
Este último, que ejerció el cargo desde 2022, fue cesado, a través de otra resolución, y pasará a la situación de retiro por cumplir el límite de 40 años de servicio.
También el Ejecutivo dispuso el nombramiento del general de división EP César Augusto Briceño Valdivia en el cargo de comandante general del Ejército.
Cambios en el Ministerio del Interior
Otros cambios que se avecinan son de oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP). Aunque el ministro del Interior, Víctor Torres, pidió postergarlos para el 2024 por supuestas próximas movilizaciones, esto no ocurrirá.
Ayer, el propio Torres sostuvo que los resultados correspondientes al 2024 serán publicados antes de finalizar este año. “No habrá variación alguna en la fecha de publicación”, remarcó.
Ojeda fue considerado “Defensor Calificado de la Patria” y condecorado con la Medalla al Combatiente Mariscal Andrés Avelino Cáceres.