El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, anunció que en la última sesión de Concejo Municipal se aprobaron las nuevas medidas para fortalecer la seguridad ciudadana y la tranquilidad pública en el distrito. Una de ellas es la colocación de pórticos detectores de armas a en todos los locales comerciales partir del 1 de diciembre.
Se incorporaron diez códigos de infracción y se modificaron cuatro, referidos al ingreso de armas de fuego a locales comerciales que expenden licor para el consumo interno.
Canales detalló que se sancionará con el 50 % de una UIT (S/ 2,475) a los establecimientos comerciales en los que se consumen bebidas alcohólicas en su interior, que permitan el ingreso de personas que porten armas de fuego.
Sin embargo, existirá excepción para aquellas personas que estén obligadas a hacerlo, por su profesión y/o actividad, los que deberán informar esta circunstancia al local, al momento de su ingreso, y no podrán consumir alcohol al interior de este.
Para tal fin, dichos establecimientos deberán contar, a partir del 1 de diciembre, con paletas y/o pórticos para la detección de armas de fuego, bajo pena de multa equivalente a una UIT (S/4,950).
Asimismo, deberán colocar de manera visible a la entrada, un cartel o anuncio que indique la prohibición del ingreso de armas de fuego. No hacerlo, acarrearía una multa equivalente al 50% de una UIT (S/ 2,475).
“Nuestra intención no es supervisar para multar a los propietarios, sino ayudarlos para que cuando un consumidor vaya a su local lo hagan con la certeza de que no hay personas con armas. Los exhortamos a que coloquen los carteles informativos, que confíen en la buena fe de los clientes y que -si hay dudas- utilicen los detectores de metales”, señaló Canales.