En lo que va del 2021, la Policía Nacional logró rescatar a 330 víctimas de la trata de personas a nivel nacional (304 mujeres y 26 hombres).  De esa cifra 50 eran extranjeras y 97 menores de edad. Sin embargo, todavía hay personas en todo el país presas de este delito, ya que ni siquiera la pandemia ha detenido a los tratantes, por el contrario han repotenciado este negocio que atenta contra la dignidad.

En el año 2020, la Policía Nacional del Perú registró 394 denuncias por el delito de trata de personas, disminuyó en 115 con relación al año 2019; esta reducción podría atribuirse según el Ministerio del Interior (MININTER) al periodo de confinamiento por la pandemia del COVID - 19 que vivió el país, lo que hizo que las víctimas se queden encerradas con sus agresores y no puedan salir a denunciar.

Modelos de captación en pandemia

  • Ofertas de trabajo en grupos de redes sociales que convocan a jóvenes, especialmente mujeres, para atención en bares, trabajo doméstico, promotores de venta.
  • Chantaje o amenaza en los centros de trabajo. Los dueños obligan a sus trabajadoras a mantener relaciones sexuales con los clientes de un local para fidelizarlos con el local.
  • Afiches en las calles de zonas rurales que se proliferan ofertas de trabajo con montos muy altos.
  • Escriben directamente a las redes sociales diciendo “me gusta tu perfil, te gustaría trabajar con nosotros...”
  • Coacción o amenaza para que sirvan a terceros.

Según el MININTER, la mayoría de las denuncias revelan que las víctimas son captadas a través de la oferta laboral. En el año 2020 las denuncias que indicaron esta modalidad de captación alcanzaron 280, representan el 71,1%

Fines de captura:

Son retenidas para ser para explotadas sexualmente o laboralmente. También existe la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes con fines sexuales, pornográficos o eróticos a cambio de un pago, promesa u otro beneficio.

Perfil de las víctimas

Las personas que son capturadas con el fin de explotarlas sexualmente suelen ser mujeres adolescente y jóvenes de escasos recursos que están sin trabajo y migrantes. Además, buscan a personas transexuales.

Según el Ministerio del Interior, del total de denuncias registradas en el 2020, 342 muestran que el 50,6% tenían entre 18 y 29 años de edad, 40,9% eran menores de 18 años de edad y 8,5% tenía de 30 a más años de edad. Adicionalmente, el nivel de educación alcanzado por la mayoría de las presuntas víctimas de trata de personas es secundaria

Por su parte, Aarón Puescas, coordinador de proyecto contra la trata en Promsex, manifiesta que la pandemia por COVID19 agravó la situación migratoria, donde la población procedente de Venezuela se encuentra afrontando retos para su integración socio económica, lo que ha elevado su nivel de vulnerabilidad frente es este delito.


Reinvención de la trata en pandemia

El coordinador de proyecto contra la trata en Promsex detallla que se ha implementado la “Trata delivery”. “Lamentablemente las víctimas eran enviadas a las casas o lugares en donde los clientes guardaban su cuarentena para que cumplieran con el servicio contratado” agregó. Asimismo, algunas se han tenido que quedar con sus agresores porque no podían movilizarse por restricciones de la pandemia. Ante ello, los Estudios de la Convención Internacional suscriben que en lugar de haber disminuido este delito se ha agudizado y reinventado.

Lugares de explotación

Según las denuncias de las personas, los lugares de explotación son los night club, servicio doméstico, vía pública, discoteca, prostíbulo y mineras artesanales, detalla el Ministerio del Interior.

Departamento con más denuncias

El mayor número de denuncias en el 2020 se observó en el departamento de Lima (228); continúa Lambayeque (25),  Cusco (21),  Arequipa (14) y La Libertad (13). Este año en La Libertad ya se han reportado 25 casos y esa cifra el  83.6% confesó que el tratante era un conocido y el 14,6% dijo que fue algún familiar.

Ojo al dato:

El Poder Ejecutivo aprobó esta semana la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación, a aplicarse hasta el año 2030.