Tras revelarse que el 93 % de los empresarios desaprueba su gestión, según un sondeo de Ipsos, la presidenta Dina Boluarte decidió no asistir ayer a la clausura de la Conferencia Anual de Ejecutivo (CADE Ejecutivos 2024), que se desarrolló en Arequipa.
La mandataria había sido invitada para que brinde una exposición titulada “Diálogo por el Perú” y, aunque aún estaba pendiente su confirmación, los asistentes esperaban contar con su presencia en el programa.
El ministro de Economía, José Arista, tampoco acudió al evento y, en esta edición, no se presentó ningún representante del Ejecutivo.
REACCIONES. Ante la ausencia de la jefa de Estado, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Felipe James, opinó que “desaprovechó una oportunidad para dialogar con los empresarios”; mientras que Julio Arce, de la Cámara de Comercio de Arequipa, consideró que “demuestran que están de espaldas al país”.
Aunque le hubiese gustado que asista, el presidente de CADE Ejecutivos 2024, Fernando Barrios, señaló que la decisión de Boluarte no les incomoda. En tanto, Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial, prefirió interpretarlo “positivamente” como un problema de agenda.
El analista político, José Carlos Requena, comentó que no recuerda un CADE en el que no haya ido nadie del Ejecutivo y hasta Pedro Castillo envió a uno de sus ministros. “Esto habla del aislamiento en el que está el Ejecutivo”, dijo.
OJO AL DATO. En la clausura se destacó lo crucial que es avanzar en educación de calidad para los peruanos y la salud universal.