Tras conocerse que la Municipalidad Metropolitana de Lima desembolsará 24.5 millones de dólares para la “gestión” de la donación de vagones y locomotoras a Perú desde Estados Unidos, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, defendió este gasto.

A través de un comunicado del municipio capitalino, que compartió en sus redes sociales, “Porky” admitió que se destinará dicho monto para el desarmado, traslado y armado de 19 locomotoras y 90 coches de dos pisos, los cuales servirán para el proyecto del Tren Desamparados - Chosica.

Asimismo, enfatiza que la donación de la Operadora Peninsula Corridor Joint Power Board – Caltrain (California), con la que se busca dar soluciones al transporte público de Lima Este, alcanza los mil millones de dólares.

No obstante, los vagones fueron fabricados entre 1985 y 2000, y reacondicionados entre los años 2000 y 2002. En tanto, las locomotoras datan de entre 1985 y 1987, y se trata de una flota que usa diésel, que fue retirada de circulación del corredor ferroviario de San Francisco por renovación.

Frente a ello la comuna aseguró que los bienes donados están en buen estado. “Está totalmente operativo y cuenta con aire acondicionado y otras mejoras que garantizan el bienestar de los usuarios”, refiere el comunicado.

CONCEPTO. El Concejo Metropolitano fue el que dio el visto bueno para que López Aliaga firme un acuerdo con Caltrain que permita traer esta flota al Perú desde territorio estadounidense.

Según dicho acuerdo de concejo, este pago incluye la transferencia de hasta 1 millón de dólares por concepto de “cargos de cancelación anticipada” y 6 millones 502.915 dólares por 20 locomotoras, 93 vagones galería y repuestos.

A esto se suma, además, unos 17 millones de dólares por remoción de lo donado y su traslado, desde su ubicación actual hasta la ciudad de Lima.