Canillita Elena Trujillo vende periódicos en el cruce de las avenidas Canadá y Campodónico en La Victoria.
Canillita Elena Trujillo vende periódicos en el cruce de las avenidas Canadá y Campodónico en La Victoria.

El deceso de su esposo fue un golpe muy duro para Elena Trujillo (55 años); sin embargo, en lugar de encerrarse en su dolor sacó su fuerza interior. Necesitaba mantener a sus cuatro hijos y vio en el oficio de canillita la forma perfecta para obtener ingresos.

Comenzó vendiendo periódicos a los conductores en las pistas sorteando el riesgo de ser atropellada hasta que su prima le ofreció su quiosco ubicado en el cruce de las avenidas Canadá y Esteban Campodónico, en La Victoria, para trabajar con más seguridad. Sin embargo, nunca dejó las pistas porque en estas “se siente en su cancha”.

Canillita Elena Trujillo vende periódicos en La Victoria
Canillita Elena Trujillo vende periódicos en La Victoria

Vendiendo periódicos he sacado adelante a mis hijos. Cuando mi esposo murió eran unos niños. Ahora dos están trabajando y dos se están preparando para la universidad”, contó a OJO.

Pero la agilidad que implica vender periódicos nunca le fue ajena porque la lleva en la sangre. Es miembro de una familia de canillitas. Sus padres se dedicaron a este trabajo y actualmente sus cinco hermanos también lo hacen.

Mis padres fueron fundadores en la venta de periódicos. Mi papá salía a las 5 de la mañana con su triciclo a entregar periódicos a las casas. Él trabajaba en Balconcillo”, afirma.

Elena nuevamente mostró su temple en la pandemia. El Covid-19 nunca la doblegó. Durante esos meses en que las calles lucieron solitarias por las restricciones ella siguió trabajando. Al no haber carro colocaba sus periódicos encima de su bicicleta y la empujaba desde su casa en Balconcillo hasta su quiosco.

La pandemia fue muy dura. Siempre oraba por toda mi familia. Gracias a Dios no nos contagiamos con la enfermedad”, señala.

FAN DE OJO

Elena confiesa que OJO es el periódico que lee todos los días y asegura que no es la única fan del diario ya que ve como muchos de sus clientes llegan a su quiosco para comprarlo.

Canillita Elena Trujillo vende periódicos en La Victoria.
Canillita Elena Trujillo vende periódicos en La Victoria.

Diario OJO, además de informativo, es muy entretenido. Muchos clientes adultos mayores me compran OJO por los juegos mentales de los suplementos como el de En Modo Vacilón. Ellos me dicen que les gusta mucho resolver los crucigramas, los pupiletras, entre otros juegos”, señala.

Pero OJO también resulta muy divertido para los engreídos de la familia, subraya Elena. “Mis clientes también me cuentan que sus hijos agarran el diario y se ponen a completar los juegos. Así se mantienen entretenidos por varias horas en la casa”. Además, revela que una vez que termina su jornada laboral se sienta en su banca, coge el periódico y resuelve los juegos.

Hoy, 14 de marzo, Elena se suma a los saludos por el aniversario del diario OJO. “Bendiciones y muchos saludos para todos los trabajadores del periódico. Que acompañen muchos años más a las familias peruanas”, expresa.

OJO AL DATO

20 años tiene Elena Trujillo vendiendo periódicos en La Victoria.

Sus papás, Julián Trujillo y Hermelinda Malpartida, fueron canillitas por más de 50 años.