En Perú las ollas comunes son lideradas en su mayoría por mujeres. (Foto: Juguete Pendiente)
En Perú las ollas comunes son lideradas en su mayoría por mujeres. (Foto: Juguete Pendiente)

A diferencia del de la República cuando hay Pleno, el cual cuesta S/190 por persona y se paga con recursos del Estado, las ollas comunes de Lima a penas disponen, alrededor de S/3.60 para el desayuno, el almuerzo y la cena de cada uno de sus beneficiarios.

Así lo estimó la presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino, en base al presupuesto que les designa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para las raciones diarias.

Esto, considerando que en la capital aproximadamente 255 mil familias, que implican a un millón de personas, se alimentan por este medio.

Palomino dijo, además, que con los S/190 pueden alimentar a más de 50 personas tres veces al día.

Raciones son mínimas en ollas comunes

Respecto al contenido, detalló que en el desayuno suele haber avena, a veces con cocoa y, en mejores oportunidades, con leche. Esto se acompaña con cachanga o comote y, si consiguen donaciones, con pan.

Para el almuerzo se ofrece arroz y menestras. “No se come carne o pollo en presas, de un pollo sacamos 30 pedazos y de carne es como molida para que dé gusto”, dijo.

Palomino consideró una ofensa las declaraciones del , quien dijo que “seguro quieren que se consuma comida de tercera en el Congreso”, y lo invitó a conocer la realidad de las ollas comunes.

“Nos gustaría que ese señor (Monyoya) vaya a una olla para que sepa qué comemos”, dijo Palomino.Más de un millón se alimentan en ollas populares en Lima.

TE PUEDE INTERESAR: