El INS realiza el análisis de las muestras tomadas a las personas que tuvieron contacto con el ciudadano que porta la variante Delta. (Foto: Minsa)
El INS realiza el análisis de las muestras tomadas a las personas que tuvieron contacto con el ciudadano que porta la variante Delta. (Foto: Minsa)

Ante la detección de un primer caso de COVID-19 con la variante Delta (India) en Lima Metropolitana, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Victor Suárez Moreno, detalló a OJO que su mayor capacidad de transmisión es la característica principal que la diferencia de otras consideradas de preocupación.

“En comparación con el virus ancestral, el virus de Wuhan (China) que originó la pandemia, esta variante Delta tiene la capacidad de producir el doble de casos. Es decir, el virus ancestral podía causar de dos tres casos por cada caso que aparecía, en cambio esta puede producir entre 5 y 8 casos (adicionales)”, estimó.

También advirtió que probablemente genera más riesgo de hospitalización y reinfección, lo que se estudia en países donde su presencia es predominante.

“Hay que ir vigilando de forma permanente cómo se comporta en nuestro país. Aquí en el Perú la variante Lambda (C.37) es la dominante hasta ahora (...) En Arequipa (también) todavía sigue siendo la predominante (...) Obviamente todos tememos que (Delta) pueda convertirse en la predominante como está sucediendo en Reino Unido y en Estados Unidos, donde su frecuencia está aumentado”, señaló.

Ante su presencia, Suárez sostuvo que se requiere tomar medidas de prevención no solo fuera del hogar, sino también dentro, sobre todo si hay un caso sospechoso. En ese sentido, remarcó la necesidad de que toda la familia use mascarilla si uno presenta síntomas, aislarlo, y mantener los ambientes ventilado.

Estados Unidos enviará 2 millones de dosis de vacunas Pfizer a Perú este lunes

“Las personas que se han identificado no tienen antecedentes de viajes recientes fuera del país, se han contagiado en la comunidad, por lo que la variante Delta está circulando en el país (...) Los países están preocupados por la aparición de una tercera ola y Perú no escapa de eso, la variante contribuye a que aparezca esta tercera ola pero sobre todo influye el comportamiento social, acotó.