Enrique Cornejo, candidato a la alcaldía de Lima por Democracia Directa, asegura que es posible aliviar el tráfico en la ciudad en solo un año de gestión. Esa será su prioridad si resulta elegido alcalde de Lima.
¿Qué acciones planea ejecutar, de forma prioritaria, para frenar la congestión vehicular?
Primero, el problema tiene una solución de fondo que es la articulación de todos los modos de transporte en un sistema. Eso va a tomar tiempo; calculo cuatro o cinco gestiones. Yo voy a empezar a lograr este propósito articulando los medios que hoy tenemos. Mientras ese sistema se va construyendo, la solución a corto plazo es aliviar el tráfico; sobre todo, esta es mi meta: disminuir en 30 minutos el tiempo que usamos en transportarnos a diario, durante los primeros doce meses.
¿De qué forma?
Voy a hacerlo con doce medidas de ingeniería o gestión de tránsito. Ninguna es obra. Una de las más importantes es que voy a regular el ingreso de camiones de carga en las horas puntas. Otra medida que se puede hacer en seis meses es la sincronización de semáforos. Quiero establecer la cultura de los paraderos en la ciudad de Lima y hacer cumplir la regulación del giro a la izquierda. Este es un tema importante para mí; de ser elegido, voy a preparar entre octubre y diciembre todo lo que implique ordenanzas, reglamentos y diálogos.
(FOTO) Candidato por Democracia Directa también enfatizará la prevención en seguridad
Otro problema grave en la ciudad es el tema de la seguridad. ¿Cómo enfrentará la delincuencia?
Lo primero que tendríamos que hacer los alcaldes es presidir los comités metropolitanos y distritales de seguridad ciudadana, que hoy día están de nombre. Luego del liderazgo, que implica un trabajo con los 42 alcaldes distritales, planteo la integración de lo que ya existe, como los cuerpos de serenos y las cámaras de videovigilancia. Tercero, la prevención. Esa es la principal tarea que un alcalde puede cumplir y para ello pediré como región la asignación de la educación básica.
En la campaña anterior, terminó segundo y hasta la fecha no ha podido lograr esa posición en las encuestas. ¿Considera que esto es producto de la vinculación que se le estableció con el caso “Lava Jato”?
No, porque no estoy implicado. Quienes me mencionaron estaban interesados en que yo saliera perjudicado. El tiempo me está dando la razón y yo estoy seguro de que la Fiscalía hará el trabajo necesario para determinar quiénes estaban y por qué lo hicieron. Pero esto sí me lleva a un tema: en una siguiente oportunidad de gestión pública, no puedo quedarme con lo que la ley dice. Yo cumplí con eso, los funcionarios que están implicados cumplieron con las normas y, sin embargo, estaban en corrupción. La corrupción ha sobrepasado los canales de filtros y detección.
¿Entonces, qué medidas tomará en caso de una futura gestión?
Obviamente, no puedo confiar solamente en lo que la ley me pide; tengo que hacer algo más. Por eso, mi primera ordenanza será aprobar la política anticorrupción del municipio de Lima. Quiero aprobar la norma internacional antisoborno, pues te obliga a identificar las zonas más vulnerables a posible corrupción; en Lima, ya las identifiqué. A los funcionarios que trabajen en estas áreas, les voy a hacer un perfil adicional de lo que pide la ley: tendrán que pasar por el polígrafo, y el chequeo de su patrimonio permanente y también de familiares o personas allegadas.
MÁS DATOS
Enrique Cornejo estudió Economía en la Universidad de Lima y se desempeña actualmente como docente.
Durante el mandato de Alan García, fue Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Cornejo intentó inscribir un partido político para los comicios de este año, pero no logró las firmas necesarias.
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