Las estafas románticas continúan en aumento, y en lo que va del año 2023, ya se han registrado 18 víctimas que han caído en las redes de cazafortunas que buscan a mujeres peruanas en redes sociales y aplicaciones de citas para despojarlas de su dinero. Estos engaños no solo se llevan sus corazones, sino también literalmente su dinero.

La modalidad de estafas románticas es una práctica que se ha ido adaptando con el tiempo, y sigue creciendo a medida que más personas utilizan aplicaciones y redes sociales para buscar el amor.

Estos cazafortunas se presentan como parejas ideales, enamoran a sus víctimas y, de repente, simulan estar en una situación económica crítica, momento en el cual comienzan a sacar dinero de sus víctimas.

Las víctimas de estas estafas suelen ser mujeres, muchas de ellas profesionales altamente educadas, con edades que generalmente oscilan entre los 29 y los 45 años. Los estafadores contactan a sus víctimas a través de aplicaciones de citas como Tinder, Facebook, Telegram y otras populares en el país.

MODALIDADES

La modalidad más común utilizada por estos estafadores, conocida como el “cuento del noviazgo y matrimonio” según la Policía Nacional del Perú (PNP), engloba diversas submodalidades, como la estafa nigeriana, que involucra a supuestos soldados o militares que regresan después de una guerra; la estafa del falso hijo de un rey o jeque árabe; la estafa de alguien perseguido por narcotráfico, entre otras.

En el 20% de estos casos, los encuentros se han concretado en persona, mientras que el resto se ha limitado a interacciones en línea.

Los estafadores han logrado amasar una cifra alarmante de S/ 335,029 soles y $145,000 dólares de sus víctimas en lo que va del año 2023, según información proporcionada por la División de Estafas y Otras Defraudaciones de la PNP y fuentes regionales de la policía en el país.

Este aumento en las estafas románticas es una tendencia preocupante, ya que en 2020 se reportaron 13 casos que resultaron en la pérdida de S/ 125,886 soles y $77,009 dólares por parte de las víctimas (ver infografía).

MUCHO CUIDADO

Para la psicóloga Allison Hernández, para evitar estas estafas es necesario conocer muy bien a la persona y mantener diálogo con esta siempre de forma presencial o mediante videollamada.

“Hay bastantes personas que pueden ser vulnerables y expuestas a estos delincuentes. Quizá puedan sentir un sentimiento bonito cuando estas personas se muestren interesadas en sus vidas y sus pasiones. Pero siempre debemos tener sumo cuidado al momento de iniciar una relación o amistad. Siempre no brindar al inicio información básica hasta conocer por un buen tiempo a la persona”, explicó.

Cifras

2

hombres

en 2022 denunciaron también ser víctimas de “estafas del corazón”, a través de app de citas.

5%

apenas de los delincuentes que cometen estas estafas del corazón son identificados por las autoridades, ya que se esconden en nombres falsos y el Internet.

OJO AL DATO

La Policía también detecto que hay inescrupulosos que utilizan los filtros de redes sociales de TikTok e IG, así como la inteligencia artificial, para “embellecerse” y captar víctimas.

En YouTube, hay varias peruanas que exhiben casos de como sus supuestos galanes, que se encuentran en Europa, les piden que recojan supuestas maletas con regalos y dinero, previo a una condición. “La condición es que pagues el impuesto a una cuenta bancaria que está en el extranjero. Y ese es el delito. Le depositas y no vuelves a saber más del galán”, indica uno de los testimonios en la red social.


RECOMENDACIONES DE LA PARTE DE ABAJO


Evite brindar información de primera mano si conoce a una persona en aplicativos de citas.


La mayoría de las mujeres víctimas de estas estafas son profesionales laborando con cinco a más años de experiencia.


Desconfié siempre si la amistad a distancia no quiere realizar videollamada.


Dude si le piden recoger algún regalo y le pidan pagar en dólares por “un impuesto”


Si la persona comienza con las extorsiones, puede denunciarla en la comisaría más cercana o ante la fiscalía de delitos cibernéticos.