El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que este lunes 22 de enero, el gabinete ministerial aprobará los pedidos de extradición de los venezolanos Wanda del Valle Bermúdez y de Alvin Daniel Vargas García, ambos relacionados al abatido delincuente Christopher Gonzales, más conocido como el ‘Maldito Cris’, el responsable de la muerte de un sereno de Surco.
MIRA: Dina Boluarte: identifican a las dos personas que intentaron atacar a la presidenta en Ayacucho
“Mañana (lunes) en el Consejo de Ministros se va a aprobar la extradición activa de Wanda del Valle Bermúdez, que era un tema que preocupaba al país y a la sociedad, y también la de Alvin Daniel Vargas García desde Venezuela. Ambos están implicados en este tema del Maldito Cris”, declaró el premier en una reciente entrevista con el dominical Punto Final.
“Se procederá con la extradición de ambos para que sean puestos a disposición de la justicia. Confiemos en que estos criminales puedan pagar los delitos que han cometido en el país”, acotó.
El 11 de enero pasado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición activa de Wanda del Valle a las autoridades de Colombia. La medida busca que cumpla una prisión preventiva de 18 meses por los presuntos delitos de conspiración y ofrecimiento de sicariato.
La novia del ‘Maldito Cris’ fue detenida en Colombia el pasado 6 de diciembre, tras permanecer prófuga de la justicia durante seis meses. En su contra, existía una orden de alerta internacional emitida por Interpol. Se le acusa de haber ofrecido 40 mil dólares para conspirar contra la vida del jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional del Perú (PNP), coronel PNP Víctor Revoredo.
Por su parte, Alvin Daniel Vargas García fue detenido junto al ‘Maldito Cris’ durante un enfrentamiento con la Policía. No obstante, dos días después, el 18 de junio de 2023, fue liberado debido a una inacción por parte del Ministerio Público y posteriormente escapó del país. Las noticias sobre él no volvieron a surgir hasta octubre de ese mismo año, cuando la Interpol lo arrestó en el estado de Anzoátegui, en Venezuela, portando en ese momento una granada.