Alrededor de 242,381 personas en el país fueron hospitalizadas debido a que contrajeron COVID-19 y presentaron complicaciones, en lo que va de la emergencia sanitaria, estimó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del .

¿Qué tuvieron en común estos pacientes? Según el último boletín de la institución, las comorbilidades y factores de riesgos, siendo los más recurrentes las enfermedades cardiovasculares (30,072), la diabetes (23,137) y obesidad (15,826). En el top cinco, siguen el embarazo (8026) y la hipertensión arterial (4877). También están presentes las enfermedades renales y pulmonares, cáncer, males neurológicos, entre otros.

Pacientes presentaban cuadro clínico.
Pacientes presentaban cuadro clínico.

El informe revela, además, que de todos los hospitalizados, el 54,6% requirió una cama durante en 2020 mientras que el 45,3%, en 2021. Asimismo, la mayoría permaneció en los hospitales de la Diris Lima Centro, en la capital, y en Junín, Callao, La Libertad e Ica.

Los principales ocupantes de estas áreas eran personas de 35 años a más, tanto en la primera como segunda ola. “El número de casos hospitalizados de COVID-19 por semana tiene propensión al descenso en las últimas semanas epidemiológicas de 2021; la mayor proporción se presenta en el curso de vida adulto mayor y adulto, a partir de los 35 años de edad”, refiere el centro.

Un millón de adultos mayores están en peligro ante proximidad de tercera ola

Otra importante característica que analizó el sector en estos pacientes son sus síntomas, entre los que predominaron la tos, el malestar general, dificultad para respirar, fiebre, el dolor de garganta y cefalea. En la lista continúan la disnea, congestional nasal, dolor muscular y dolor de pecho.