Aurora Caruajulca

Vecinos en distintos puntos del país han salido a las calles para exigir la implementación del “Plan Bukele” en sus distritos, como una medida para frenar la creciente ola de delincuencia.

Este modelo, que ha mostrado éxito en El Salvador, es visto por muchos como la solución urgente que el Perú necesita.

PROTESTAS. En Trujillo, donde la violencia ha dejado más de 300 muertos en lo que va del 2024, un grupo de ciudadanos se manifestó exigiendo una acción más contundente por parte de las autoridades.

Los trujillanos marcharon con pancartas solicitando que el “Plan Bukele” sea aplicado en su ciudad para acabar con las bandas criminales que siembran terror.

En Lima, el clamor por medidas más estrictas no es diferente. En Surquillo, los vecinos han pedido públicamente a la alcaldesa implementar este plan, esperando que su distrito se convierta en un lugar más seguro. “Señora alcaldesa, aplique el ‘Plan Bukele’ en la municipalidad de Surquillo”, se leía en uno de los carteles.

Comas también ha sido escenario de estas demandas. OJO conversó con dos juntas vecinales que se han reunido para proponer soluciones frente a la inseguridad.

“En solo una semana tuvimos seis muertes, ya ni las rejas nos salvan”, señaló uno de los líderes comunitarios, quien además mencionó que están preparando una solicitud formal al Gobierno y al Congreso para que adopten este plan o lo adapten a la realidad peruana.

Una de las propuestas más recurrentes entre los vecinos de Comas es el regreso de los militares a las calles.

Ciudadanos están cansados de muertes por inseguridad.

Vecinos de Ate y Chorrillos también se han sumado a estos reclamos. Exigen mayor presencia policial y patrullaje militar.