Extienden gratuidad de las vacunas contra la Hepatitis B
Extienden gratuidad de las vacunas contra la Hepatitis B

El Ministerio de Salud (Minsa) extendió la vacunación gratuita contra la Hepatitis B a personas de hasta 70 años en todos los establecimientos de salud del país, con miras a proteger a la población de las mortales consecuencias de esta enfermedad, como la cirrosis y el cáncer al hígado.
Así lo informó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI), María Ana Mendoza, quien señaló que la medida obedece a que en los años 2007 y 2008 se protegió contra la Hepatitis B a aproximadamente 9 millones de niños menores de 9 años, quedando un grupo considerable de peruanos que no accedieron a esta inmunización.
En ese sentido, dijo que en lo que queda de este año se pondrá a disposición de la comunidad, 2 millones y medio de vacunas, que serán ofertadas a demanda, es decir, todo aquel que quiera protegerse tendrá que acudir al establecimiento de salud más cercano a su vivienda, manifestó.
Indicó que para estar protegida la persona deberá recibir tres dosis de esta vacuna, en un intervalo que será establecido en el centro de salud donde inicie la inmunización.
Importancia
En el Perú, entre el 80 y 90 por ciento de casos de cáncer al hígado son causados por la hepatitis B. En el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), referente nacional de enfermedades oncológicas, se atiende un promedio de 50 nuevos casos al año de cáncer al hígado que en su mayoría llegan en estado avanzado.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hepatitis B es una de las enfermedades más graves de la humanidad y se calcula que hay cerca de 2 mil millones de personas infectadas con esta enfermedad en el planeta, y de ellos unas 350 mil ya presenta afecciones crónicas del hígado.
Excepciones a vacunación
El Ministerio de Salud precisó que no deben vacunarse aquellas personas que presenten enfermedades severas como neumonía, sepsis o con enfermedades crónicas que afecten sustancialmente su estado general de salud, tales como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares.
Asimismo, no podrán recibir la vacuna los ciudadanos que sufran de alergias a la levadura del pan y la cerveza, o que hayan presentado alergia a una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B aplicada anteriormente.
Señaló que si bien esta vacuna no afecta a las gestantes, se recomienda que la mujer embarazada espere el término de su período de gestación para poder recibir la vacu