El asesinato del secretario de Economía del centro comercial Mega 80, en Comas, refleja las aterradoras consecuencias de un delito que para la organización Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) ha tenido “un crecimiento vertiginoso” en el Perú, en sus múltiples modalidades, sobre todo desde 2021: la extorsión.
En la actualización de su informe “Las economías criminales en el Perú”, detalló que en el 2007 apenas una región (La Libertad) era “muy afectada” por este ilícito, pero en el 2012 pasaron a ser seis, entre ellas Lima y otras ubicadas en el norte.
Nueve años después, en el 2021, la situación cambiaría pues apenas cuatro regiones figuraban como “poco afectadas” y las demás ya estaban siendo amenazadas, en diferente magnitud, por las extorsiones.
En tanto, desde el 2023, el avance de este delito implica a todas las regiones: hay ocho “muy afectadas” y las demás “afectadas”.
Esto debido “a la internacionalización del crimen, el aumento notorio de la violencia y la operatividad en varios rubros”.
Modalidades de extorsión
Entre enero y marzo de este año, la Policía recibió 5012 denuncias, lo que significa un aumento de 14 % en comparación al 2023. En detalle, se revela que en todas las regiones hay víctimas de este ilícito.
CHS Alternativo precisó que entre las modalidades destacan “Paga para poder trabajar”, referido al cobro que le hacen a los ambulantes para tener derecho a un sitio y al cobro de cupos en construcción civil y “Paga si quieres seguir con tu negocio”, que ahora se perpetra en diferentes sectores como transporte, comercios, restaurantes, etc.
OJO AL DATO. Otras formas recurrentes son los “Préstamos gota a gota”; “secuestro extorsivo”; la extorsión en el marco de la explotación sexual.