Chofer de la empresa El Mandarino fue asesinado a balazos cuando se encontraba manejando su unidad. 
Foto: César Grados/GEC
Chofer de la empresa El Mandarino fue asesinado a balazos cuando se encontraba manejando su unidad. Foto: César Grados/GEC

Los asesinatos de empresarios o emprendedores, los ataques a vehículos de empresas de transporte público y las amenazas con artefactos explosivos a comercios, colegios y hasta casas son las escenas de terror que viene dejando la extorsión en el país, un delito en aumento.

Según el exministro del Interior y el exdirector de la Policía, Eduardo Pérez Rocha, en base al Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), este ilícito, que en el Perú comenzó a ser perpetrado en Trujillo, no solo se ha extendido a todo el territorio, sino que ha aumentado un 68 %, entre el año 2018 y el primer semestre de 2024.

Esta creciente ola de extorsiones, explicó, se debe a la falta de policías. “Están faltando 50 mil efectivos para tener presencia policial y acciones disuasivas, así como investigación policial. Están aumentando los hechos delictivos y no hay respuesta de la Policía “, dijo a OJO.

Añadió que la situación se agravará si no hay acciones desde el Ejecutivo. “Si no se soluciona, esto crecerá de tal manera que las muertes diarias por delincuencia aumentarán (...)”.

No van presos. A pesar de que las denuncias por extorsiones están incremento, esto no se condice con la cantidad de presos por este delito. El Instituto Nacional Penitenciario registra apenas 1182 internos por este delito, hasta mayo último. De ellos, 542 están procesos, lo que representa el 40 %, y 640 tienen una condena.

OJO AL DATO. Pérez Rocha refirió que las comisarías están sin personal ni patrulleros, por lo que no hay respuesta ante los delitos.

TE PUEDE INTERESAR: