Aunque la magnitud proyectada del fenómeno El Niño costero cambió de moderada a débil según la comisión multisectorial Enfen, todavía hay riesgo “muy alto” para más de millón y medio de ciudadanos en el país, alertó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
En su informe técnico sobre los escenarios de riesgo previstos para el trimestre de febrero a abril del 2024, identificó en probable peligro inminente ante movimientos de masa (huaicos, derrumbes, caídas de rocas, etc.) a un total de 1′546,285 de personas. Además de 659,911 viviendas, 1437 establecimientos de salud y 10,155 instituciones educativas.
También estimó que están en “muy alto” riesgo por inundaciones 514,710 personas, 145,511 casas, 436 centros de salud y 1 952 colegios. Cajamarca es la región con más vulnerables frente a ambos tipos de eventos.
Puntos críticos a nivel nacional
Además de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Cenepred considera las 1485 zonas críticas que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha detectado en base a la ocurrencia de procesos de movimientos en masa. Los departamentos que concentran mayor número son Lima (237), Cajamarca (168), Áncash (123) y Arequipa (121).
MIRA: Callao: Desmonte, llantas y hasta muebles hay en ribera de ríos Rímac y Chillón
Asimismo, toma en cuenta los 7403 lugares expuestos a inundaciones y considerados como críticos, tras haber sido identificados principalmente por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Las regiones de Ica (846), Lima (741), Puno (657) y Loreto (610) presentan más de estas áreas.
En la última semanas ya se han visto estragos en Junín, Áncash, Pasco, Ayacucho y Loreto, donde a causa de las lluvias se han presentado diferentes emergencias.
OJO AL DATO. Para el trimestre venidero, el Senamhi prevé lluvias en la costa norte con valores normales y en la sierra norte sobre lo normal.