Un afiliado a las AFP de cualquier edad podrá usar el 25% de su fondo para pagar una o más cuotas de un primer inmueble y también para amortizar o cancelar las deudas hipotecarias que tengan, explicó ayer el congresista Jaime Delgado.
En caso de que dos personas casadas con fondos en las AFP decidan usar su dinero para comprar una vivienda en común, el legislador no vio inconvenientes. “Si ninguno de los dos tuviera propiedad, ambos podrían sumar su 25% para la compra de su primera vivienda”.
Delgado estima que el Ejecutivo va a querer observar la ley. “Solo pedimos que tomen la decisión rápida. Si van a observar, que lo hagan ya. De tal manera que eso regrese al pleno y ahí lo vamos a volver a aprobar por insistencia”, remarcó.
¿SERA OBSERVADO?
El premier Pedro Cateriano sostuvo que el proyecto de ley desnaturaliza el Sistema Privado de Pensiones. “Es mi obligación, como presidente del Consejo de Ministros, decir lo que pienso: es peligroso para un país carecer de un sistema pensionario”, escribió en Twitter.
Delgado manifestó que el nuevo texto presentado por el Congreso “es lo suficientemente preciso para no necesitar reglamentación, pero si la SBS quiere esclarecer cosas operativas, lo puede hacer en un plazo corto”. Además, resaltó que quienes ya se jubilaron a través de una AFP también podrán disponer del 95,5% de su fondo.
En tanto, la congresista Marisol Pérez Tello sugirió que no se debería limitar el retiro a una primera vivienda.
MIRA ESTO:
AFP: Afiliados podrán retirar 25% de sus fondos para pagar cuota inicial
AFP: Afiliados podrán recibir su dinero en un máximo de 10 días hábiles