Los fuertes vientos que azotaron el litoral peruano, el último jueves, causaron serios daños en distintas regiones del país, y se extenderán hasta mañana domingo 3 de agosto, según el Senamhi.

La alerta naranja emitida contempla ráfagas de hasta 44 km/h en regiones como Lima, Ica, Áncash, Callao, La Libertad, Lambayeque, Arequipa y Piura. El Senamhi informó que se esperan levantamientos de polvo, neblina, llovizna dispersa y reducción de la visibilidad, especialmente en las noches y mañanas. Estas condiciones podrían intensificarse en zonas altas y urbanas mal protegidas.

Se ha pedido especial cuidado con adultos mayores, niños y viviendas con techos ligeros.DAÑOS. En Lima, las consecuencias ya se dejaron sentir. En La Molina, un árbol cayó sobre un vehículo y una persona resultó herida por un cable de alta tensión. En las zonas altas de distritos, como Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho, numerosas familias reportaron la pérdida de techos de calamina, esteras y hasta tanques de agua.En Paraíso Alto (Villa María del Triunfo), los vecinos optaron por reforzar sus viviendas colocando palos y objetos pesados sobre los techos ante el riesgo de que el viento los arranque.

“Ayer el viento ha volado varios techos y se asustaron los niños. Vivimos en una zona muy vulnerable”, relató una vecina.La situación en San Juan de Lurigancho también es crítica.

Las calaminas de varias viviendas estuvieron a punto de desprenderse y algunas salieron volando pese a los intentos de asegurarlas con piedras. Vecinos señalaron que la tormenta de polvo redujo la visibilidad y afectó ventanas y estructuras débiles.

En Santiago de Surco, un letrero publicitario colapsó en la vía al cerro Centinela, cerca de la bajada Raúl Ferrero, obligando al cierre del tránsito vehicular. Además, en la tercera etapa de Sol de La Molina, un árbol arrancado por el viento cayó sobre un automóvil estacionado.

Aunque no hubo heridos, el hecho generó alarma entre los residentes. En varios distritos de Lima, los vecinos también alertaron sobre otros árboles y paneles inestables que podrían colapsar.

Ante esta situación, las autoridades han instado a reforzar techos, ventanas y asegurar objetos sueltos. distritoscosteros del país se encuentran en zona de riesgo moderado (la mayoría en Ica).

OJO AL DATO

Se suspendieron los sobrevuelos turísticos a las Líneas de Nazca por falta de visibilidad, dejando a decenas de pasajeros varados.