Este miércoles, el Gobierno oficializó, a través del decreto supremo Nº 004-2024-SA, la declaración de emergencia sanitaria en 20 regiones del Perú ante el incremento de casos de dengue.

MIRA: ¿Cómo llegar a la laguna de Trapiche en Carabayllo y cuánto cuesta ingresar a la piscina natural?

En la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, se precisa que la medida se aplicará inicialmente por un plazo de 90 días calendario en los departamentos de Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao.

Esto responde al plan de acción “Emergencia sanitaria por afectación de la continuidad de los servicios de salud por epidemia de dengue en 19 departamentos y la provincia constitucional del Callao”. Cabe precisar que es responsabilidad del Ministerio de Salud, así como del Instituto Nacional de Salud y a las Direcciones de Redes Integradas de Salud de las mencionadas regiones llevar a cabo de inmediato las acciones delineadas en el Plan de Acción.

Declaratoria de emergencia sanitaria por epidemia de Dengue.
Declaratoria de emergencia sanitaria por epidemia de Dengue.

Como se recuerda, el pasado lunes, el ministro de Salud, César Vásquez, anunció que se implementaría esta medida debido a la situación de la enfermedad en el país, la cual ha resultado en 32 personas fallecidas en lo que va del año.

César Vásquez explicó que estas medidas se implementan “cuando el plan regular que uno tiene se ve desbordado y se necesitan acelerar algunos procesos logísticos”. Hizo referencia a que los casos reportados y la cantidad de fallecidos representan un aumento del 95 % con respecto al mismo periodo de 2023, donde se registraron 12,264 contagios y 18 muertes.

El ministro subrayó que hay localidades en el país que enfrentan un “riesgo inminente por esta epidemia”, aunque aseguró que Perú no tiene la mayor letalidad en la región. “Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra”, destacó.

TE PUEDE INTERESAR