Tropas fieles al general Juan Zúñiga, horas antes de ser destituido del cargo de comandante general del Ejército, ingresaron ayer a Palacio de Gobierno de Bolivia en un intento de golpe de Estado del que el presidente Luis Arce salió indemne y que acabó con el golpista detenido para ser procesado penalmente junto a sus cómplices.
MÁS INFORMACIÓN: Ministra de la Mujer sale con que violaciones a niños nativos son “práctica cultural”
Militares nunca hablaron de golpe en Bolivia, aunque usaron la fuerza en Casa de Gobierno.
MÁS INFORMACIÓN: EE.UU. legalizará a casados con gringos y a hijos de “matrimoniados” con estadounidenses
Arce dejó ir a Zúñiga y luego saludó a seguidores desde Palacio Presidencial en lo que es un indicio de un posible autogolpe para victimizarse, alertó el analista Eduardo Menoni.
Así fue todo
Con tanques y tanquetas, y francotiradores apuntando a la Casa de Gobierno, soldados tomaron la Plaza Murillo, en las afueras del Palacio Quemado, en La Paz, y dispararon gases lacrimógenos a gente convocada a marchar por Arce, quien en redes sociales calificó al desplazamiento militar como un “criminal golpe de Estado”.
Derribo por tanqueta
Una tanqueta derribó una puerta de la Casa de Gobierno y el general Zúñiga ingresó y el presidente le ordenó “que desmovilice sus fuerzas”, pero las tropas siguieron hasta que el jefe de Estado tomó juramento al general José Sánchez como nuevo comandante general del Ejército. “Ordeno, dispongo, que todo el personal que se encuentra en las calles debe retornar a sus unidades”, exclamó el general Sánchez y las tropas se retiraron y volvieron a sus cuarteles.
Balconazo presidencial
Vitoreado, en el balcón presidencial, el presidente agradeció a quienes llegaron para “salvaguardar la democracia”. “Con ustedes, con el pueblo, nunca nos vamos a rendir”, exclamó Arce ante sus seguidores.
Por orden de la Fiscalía General de Bolivia, policías detuvieron tres horas después al general Zúñiga, quien declaró que todo se armó a pedido del presidente para “levantar su popularidad”.
Detenido canta todo
“El día domingo en el colegio La Salle me reuní con el presidente y me dijo que la situación está muy jodida. ‘Esta semana va a ser crucial. Es necesario armar algo para levantar mi popularidad”, dijo Zúñiga respecto a la conversación que sostuvieron frente a las cámaras de la televisión pública.
El general continuó y afirma que le preguntó a Arce “¿Sacamos los blindados?” y este respondió “Saca”, según la versión del militar detenido.
Zúñiga quiso continuar con la declaración sobre la conversación que sostuvo con Arce el pasado domingo, pero personal del Viceministerio de Seguridad no le permitió y se lo llevaron detenido.
TE PUEDE INTERESAR
- TikTok en la cuerda floja: Estados Unidos aprueba proyecto de ley para su desvinculación de China
- Violencia económica y abandono afectan más a las adultas mayores
- Nuevo ministro del Interior sobre lucha contra la delincuencia: “Mi gestión será en la calle”
- Sujeto que secuestró a pasajeros de un bus en Río se entregó a las autoridades