Son préstamos de dinero fácil, rápido y sin trámites, pero con intereses excesivos, por lo que se vuelven imposibles de pagar y llevan a la amenaza, la coacción, la violencia y hasta la muerte.
Los préstamos “gota a gota” registran en lo que va del año 656 denuncias, tanto a nivel Fiscalía como de la Policía, mientras se investigan 59 muertes relacionadas a esta modalidad delictiva.
imparable. Las organizaciones criminales del “gota a gota”, para ganar la confianza de sus víctimas, ofrecen préstamos desde los S/300 a pagar en cuotas diarias.
De acuerdo al folio y portafolio fiscal, sus integrantes estarían implicados en los delitos contra la tranquilidad y la paz pública (organización criminal, marcaje y reglaje); contra la vida, el cuerpo y la salud (lesiones graves); contra la libertad (secuestro); contra el patrimonio (hurto, receptación y robo agravado, extorsión); contra la seguridad pública y peligro común (tenencia ilegal de armas de fuego); y contra la confianza y la buena fe en los negocios (usura), entre otros.
Las principales víctimas son personas que no califican como prestatarios en bancos y financieras. La mayoría de ellas ejercían oficios como taxi-colectivo o pequeños comerciantes.
Muchos prestatarios fueron atendidos de emergencia en nosocomios por la gravedad de sus lesiones al no pagar deudas de los extorsionadores del “gota a gota”.
Con cuentas impagables, extorsionan a sus víctimas.
A inicios del mes, la Policía capturó a seis colombianos y un peruano que ejercían presión y amenazaban a una mujer y su familia.USAN granadas, dinero y cuadernos de cobranza