Luego del paro de 48 horas, el Gran Mercado Mayorista de Lima volvió a abrir sus puertas y a operar con total normalidad. Los comerciantes y transportistas tomaron esta medida de fuerza como muestra de rechazo por el alza de tarifa aplicado por el EMMSA en la salida de vehículos de carga pesada al centro de abastos.
“Quiero agradecer a los comerciantes que han decidido levantar las medidas de fuerza y nosotros estamos prestos a seguir con el dialogo”, expresó el gerente general de la empresa EMMSA, Guillermo Siles Arana.
Un equipo de América Noticias corroboró que, desde las primeras horas de este domingo 16 de julio, los camiones abastecedores comenzaron a ingresar. Esto después de que la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) y los comerciantes acordaron tener una mesa de dialogo con el fin de buscar una solución en el cobro de 7 soles por tonelada para la salida de productos.
“Han abierto las puertas al dialogo y no podemos ser cerrados a eso [...] lo que querían era un cobro injusto de la salida”, indicó la negociante Raquel Gonzales.
Mientras tanto, el gerente general de la empresa EMMSA comentó que los cambios en el tarifario de ingreso y salida al mercado tendrán vigencia a partir del domingo 16 de julio. “Entra un camión de 10 toneladas, paga 7 soles por tonelada, si ese camión saliera con 11 [toneladas] se le cobrara esa tonelada de más”, expresó.