La misión para los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania afirmó este miércoles estar “horrorizada” por un video que circula en internet de la supuesta decapitación de un prisionero de guerra ucraniano.
“Uno de los videos muestra una ejecución brutal de un hombre que parece ser un prisionero de guerra ucraniano”, aseguró en un comunicado la misión, que se dijo “horrorizada”. La misión mencionó una segunda grabación en la que se ve “cuerpos mutilados, aparentemente de prisioneros de guerra ucranianos”.
A la par de los hechos, la Unión Europea (UE) exigirá “rendir cuentas a todos los autores y cómplices de crímenes de guerra” en Ucrania, declaró el miércoles la diplomacia del bloque, tras la difusión del video.
La UE “no tiene informaciones sobre la veracidad de este video”, pero “si se confirma, se trata de un nuevo recordatorio brutal de la naturaleza inhumana de la agresión rusa”, dijo Nabila Massrali, la portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Zelenski tacha a rusos de “bestias”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó este miércoles a los rusos de “bestias” tras la difusión del clip.
“¡Con qué facilidad matan estas bestias! Este video de la ejecución de un prisionero de guerra ucraniano, el mundo debe verlo. Este es un video de Rusia tal y como es”, dijo Zelenski en un mensaje en Instagram.
“Esto no es un accidente [...] Esto ya había pasado antes. Así era en Bucha. Miles de veces”, agregó, en alusión al suburbio de Kiev que se convirtió en un símbolo de las atrocidades atribuidas al ejército ruso.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, consideró que Rusia era “peor que el Estado Islámico”, organización yihadista que solía filmar las ejecuciones de sus rehenes, en general por decapitación.
“Los terroristas rusos deben ser expulsados de Ucrania y de la ONU y responsabilizados de sus crímenes”, reiteró.
“En una bolsa”
En el video, que dura 1 minuto y 40 segundos y circula por internet desde el martes, se ve a un hombre con ropa de camuflaje y la cara tapada cortándole el cuello a otro, vestido de uniforme, tendido en el suelo y gritando “¡esto duele!”.
Al cabo de unos segundos, los gritos cesan y se escucha a un hombre detrás de la cámara incitando en ruso al verdugo a “cortarle la cabeza”. Éste termina la decapitación con un cuchillo y al final, enseña la cabeza a la cámara.
“Hay que meterla en una bolsa y enviársela al comandante”, dice una voz, en ruso. La cámara también enfoca el chaleco de la víctima, que lleva el tridente del escudo ucraniano y una calavera.