La dueña de la vivienda de tres pisos que se desplomó sobre el río Rímac, en Chosica, producto del incremento del caudal tras el paso de un huaico, pidió ayuda para refugiarse con su familia luego de perder su hogar.
“Acá tengo más de 40 años desde que vine a vivir a Chosica. Lamentablemente los cambios climáticos ha hecho que el cause del río aumentara demasiado”, indicó en diálogo a Canal N. “Mi casa era una de las que tenía los muros más anchos, de las más seguras, pero ya ha aguantado varios huaicos”.
Precisó que en gestiones pasadas, las casi 50 familias que habitaban en la zona solicitaron la construcción de un muero de contención, pero no les hicieron caso.
“Yo en tres oportunidades he sido dirigente de mi zona. Las gestiones pasadas no lo hicieron (el muro), dijeron que lo iban a hacer, que tenían el dinero y todo, pero nada”, lamentó.
En otro momento, la afectada -quien logró retirar sus objetos de valor de su vivienda- mencionó que ella y sus vecinos estaban tramitando con Cofropi para que les entreguen su título de propiedad y que incluso dejaron 6 metros de distancia de la orilla del rio Rímac para colocar su desagüe, pero finalmente nada se concretó.
“El año pasado dijeron que nos iban a hacer los muros, en el mes de junio, pero nada, se quedó en proyecto, se quedó ahí”, sostuvo.
Sobre su vivienda, mencionó que no era la única residente, pues tenía inquilinos. “Ellos a las 5 de la mañana se percataron que la casa estaba colgada, les dije que evacuemos. Pedí ayuda a mis compañeras brigadistas, a serenazgo y en instantes llegaron. Sobre todo mis inquilinos han logrado sacar algunas pertenencias, en mi casa se han quedado mi cama mis muebles, el metraje es de 100 metros”.
Indicó que en todos estos años invirtió más de 500 mil soles para levantar los tres pisos de su inmueble, del cual ya no queda nada. Por ello pidió ayuda para que después que pasen las lluvias se construya un muro de contención a la orilla del río, a fin que desgracias similares no vuelvan a ocurrir.
También invocó a las autoridades que les brinden un espacio techado donde pernoctar. “No tenemos donde dormir, hemos pedido apoyo del colegio para pernoctar en la zona. Nos van a llevar al estadio Solís García en carpas. Hay madres, hay niños, las lluvias van a seguir. Podemos enfermarnos”.