Los emprendedores y micro empresarios que sobreviven con las ganancias que obtienen cada día, también son terriblemente afectados por la imparable delincuencia que azota al país.
Esta preocupante realidad fue expuesta por Asociación de Bodegueros del Perú, que en diálogo con este diario, reveló la cantidad de comerciantes afectados por algún tipo de extorsión.
El presidente de esta agremiación, Andrés Choy, informó a OJO que a lo largo del 2023, 13 mil propietarios de bodegas presentaron denuncias tras ser sometidos al cobro de cupos, impuestos de “seguridad”, entre otras formas extorsivas.
ZONAS CALIENTES
“Lima es el lugar que se lleva la mayor cantidad de denuncias por este delito. Le siguen Trujillo, Piura y Lambayeque”, explicó Choy.
Además, precisó que a nivel de la capital, las zonas más afectadas son los distritos de Lima Norte, seguidos de San Juan de Lurigancho y el Callao.
Choy explicó que por lo menos una docena de bodegueros perdió la vida por estas extorsiones y una cantidad mucho mayor resultó herida por este flagelo.
Además, en el 2023, al menos 2600 bodegas a nivel nacional tuvieron que cerrar sus puertas por temas relacionados a la extorsión y cobro de cupos.
“Con tantos cambios de ministros del Interior y de altos mandos de la Policía, no se puede establecer un plan adecuado (contra la delincuencia). No hay cómo avanzar si tenemos una remoción constante”, lamentó Andrés Choy, quien pidió medidas urgentes al Gobierno para detener el delito.
OJO AL DATO
Choy informó que muchos bodegueros carecen de recursos para poner cámaras de seguridad, por lo que están muy expuestos.