El último viernes, una persona falleció tras caerle el techo de su vivienda ubicada en la cuadra 5 del jirón Cajamarca, en el Rímac.
El alcalde del distrito, Néstor De La Rosa, informó que son alrededor de 1500 casonas -como la que se derrumbó- las que han sido declaradas inhabitables y que muchas de ellas tienen al menos 100 años de antigüedad.
La situación es igual de preocupante en el Cercado de Lima, según lo revela el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres del distrito (2021-2023).
La Subgerencia de Renovación Urbana de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene registrado y declarado, desde 1967 hasta el 2016, 1138 predios con declaración de inhabitabilidad en esta jurisdicción.
Es decir, entre el Cercado de Lima y en el Rímac hay más de 2800 casas inhabitables.
Del total de resoluciones de inhabitabilidad emitidas en el Cercado de Lima, el 73 % corresponde al centro histórico.
Es decir, los inmuebles con declaración de inhabitabilidad tienden a concentrarse en el centro histórico debido a que la infraestructura de la vivienda en este ámbito es más antigua y menos atractiva para invertir por el sector inmobiliario.
DERRUMBES
El peligro por derrumbes de vivienda se evidencia de manera casi permanente en el Cercado de Lima poniendo en riesgo la vida de la población.
Según información histórica del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), entre el 2003 y 2020, se han producido en el distrito 80 derrumbes de viviendas.
Entre estos se encuentran derrumbes de toda la vivienda y de una parte como paredes, techos, cornisas, muros, balcones, entre otros.
OJO AL DATO
En el Cercado de Lima existen 885 quintas solares de las cuales 608 tienen declaratoria de inhabitabilidad.