Menor infractor en manos de la Policía.
Menor infractor en manos de la Policía.

El , en una avenida de San Miguel, ha causado conmoción no solo por el ensañamiento, sino -y sobre todo- por quién lo ejecutó: un adolescente de solo 14 años, quien operaría como sicario en la organización criminal “Los Malditos de Siberia”.

Así como este menor, a nivel nacional, un total de 203 menores cometieron crímenes, que los llevaron a ser recluidos, hasta septiembre del 2022, en uno de los diez , a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

De ellos, más de la mitad (110) fueron autores de homicidios calificados, mientras que otros 49 perpetraron homicidio simple. Asimismo, 11 fueron acusados por parricidio, 9 por feminicidio y 5 por sicariato (ver infografía).

Infracciones más cometidas por menores.
Infracciones más cometidas por menores.

Población en centros juveniles está en aumento

Lamentablemente, la participación de menores en el hampa está en crecimiento y eso se refleja en el aumento de menores infractores que son enviados a centros juveniles. Según reveló el el asesor de la dirección ejecutiva del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), Oscar Vásquez Bermejo, esta población crece a un promedio mensual de 69 adolescentes.

“Esto limita la reintegración social de adolescentes por los insuficientes recursos que hay”, dijo durante su participación en el III Congreso Nacional de Criminología.

Agregó que actualmente hay más de tres mil menores que han actuado contra la ley y el 55% está privado de libertad, el último recurso que se aplica debido a que están en proceso de desarrollo.

Sostuvo, además, que la infracción más común (52%) es contra el patrimonio, pero hay alta incidencia (25.2%) en delitos contra la libertad sexual. Asimismo, el 12.1% de infracciones fueron contra la vida, el cuerpo y la salud.

Criminales usan a adolescentes

El exviceministro del Ministerio del Interior y experto en criminología, Nicolas Zevallos Trigoso, dijo a OJO que quienes se involucran en el mundo del hampa a corta edad, por lo general crecen en contacto con otros actores que también son criminales. A ello se suman factores sociales como que el servicio educativo incumple su función de atenderlos.

Agregó que el aumento de adolescentes infractores está relacionado tanto al regreso de la “normalidad” como a la mayor precariedad que ha dejado la pandemia. “Hay un retorno de las actividades, pero en un escenario donde hay menos gente con oportunidades económicas y más dificultades”, señaló.

Zevallos refirió que desde los 12 años adolescentes han cometido delitos en el país, pero “una cosa distinta es la vinculación de un menor con redes criminales, donde ya cumple una función de sicariato o asalto, y se convierten en instrumento de estas redes criminales porque saben que tiene menos sanción y respuesta por parte del Estado para vigilarlos”.

Gobierno busca sancionar a menores como adultos

El Gobierno anunció que presentará proyecto de ley para condenar a menores de edad como adultos. La propuesta se debía al uso de menores por parte de organizaciones criminales para cometer delitos graves.

Para el exviceministro del Interior, Nicolas Zevallos, esto solo hará colapsar el ya deteriorado sistema de justicia. “Un menor ingresará a un sistema penitenciario donde va a escalar su relación con criminales”, dijo Zevallos.

Consideró que el Gobierno debe enfocarse en el trabajo preventivo a través de actividades y oportunidades.

OJO AL DATO. En total, hasta septiembre de este año, se han contabilizado a 3273 menores infractores a la ley. De ellos, 1789 están en centros juveniles y los otros reciben orientación.


TE PUEDE INTERESAR: