La coronel Shirley Asto Vargas es protagonista de un hito para la historia de la Policía Nacional del Perú (PNP) al ser designada como la jefa de la División de Tránsito y Seguridad Vial, por parte del Ministerio del Interior (Mininter) a través del Comando de la PNP.
Esta, según el sector, es la primera vez que una oficial femenina asume el reto de comandar una unidad especializada de tan importante calibre. Asto Vargas, quien lideró la Comisaría de Barranco en 2021, agradeció la confianza y se comprometió a brindar seguridad vial a la ciudadanía.
“Este reto lo asumo con responsabilidad y con gran compromiso con mi país. El comando institucional ha cumplido tres aspectos importantes: la política nacional de igualdad de género, las políticas de gobierno que fortalece la presencia de la mujer en las diferentes instituciones y el accionar de la PNP en la lucha frontal contra la corrupción”, señaló durante su presentación ayer en la División de Tránsito Centro de la PNP.
A su turno, el director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP, Ivan Carlos Lizzetti Salazar, detalló que el Comando de la Policía asignó en las 11 jefaturas de control de tránsito y carreteras a oficiales femeninas con el grado de comandante.
Mano dura para malos transportistas
Tras el evento protocolar, la coronel encabezó un operativo inopinado contra paraderos informales en varios puntos de Lima, a fin de identificar infractores al Reglamento Nacional de Tránsito y hacerle frente a la inseguridad y el desorden que estos generan.
El punto de partida fue el puente Caquetá, donde hubo intervenciones rápidas a malos conductores. Asto Vargas anunció que esto se intensificará en los próximos días.
“La mujer policía tiene la responsabilidad de que se cumpla el reglamento nacional de tránsito a fin de brindar la tranquilidad y seguridad a la ciudadanía”, acotó.
OJO AL DATO. Lizzetti, pidió el apoyo a la mujer peruana y a la policía femenina, cuya función es de ayuda, apoyo y auxilio al ciudadano.