Hugo Chávez muere de cáncer y en Venezuela declaran siete días de duelo nacional
Hugo Chávez muere de cáncer y en Venezuela declaran siete días de duelo nacional

Perdió la batalla. Hugo Chávez, el discutido presidente de Venezuela, falleció ayer víctima del cáncer, confirmó su vicepresidente Nicolás Maduro. La noticia, sin embargo, no causó extrañeza ni sorpresa, pues desde hace varios días se propalaron informaciones de que Chávez había fallecido o estaba con muerte cerebral debido al cáncer que le afectó la zona pélvica.

Previo a su deceso, Maduro se había dirigido a la nación afirmando que 'los enemigos del país inocularon la enfermedad a Chávez', refiriéndose tácitamente a Estados Unidos. Chávez murió en Caracas donde se encontraba internado tras haber sido sometido a su cuarta operación en diciembre en Cuba.

Nicolás Maduro anunció por cadena nacional que 'recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. Ha fallecido el presidente de Venezuela'.'Un dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Solo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Chávez', dijo Maduro.

'Respeten el dolor del pueblo, pedimos la paz. No puede llamarse muerto. A partir de este momento no podemos llorarlo. Es momento de pensar en nuestras familias', apuntó. El pueblo venezolano reaccionó de diferentes maneras. Mientras los chavistas rompieron en llanto, la oposición recibió la noticia con alivio, pues se acaba una de las más polémicas dictaduras de ese país.

MUY ENFERMO
Chávez había empeorado de la función respiratoria, por su estado de inmunodepresión, con una 'nueva y severa infección' y su estado general era 'muy delicado', habían informado las fuentes médicas. Chávez, de 58 años, estaba ingresado en un hospital militar de Caracas desde que regresó a Venezuela el pasado 18 de febrero, tras más de dos meses en La Habana. El mandatario venezolano fue sometido el 11 de diciembre en la capital cubana a su cuarta intervención quirúrgica desde que anunció, a mediados de 2011, que sufría cáncer.

El gobernante, que no había sido oído desde el 10 de diciembre en su país y solo se le había visto en unas fotografías difundidas poco antes de regresar a Caracas, respiraba por una cánula traqueal como consecuencia de una infección respiratoria que se le produjo por una infección en el postoperatorio. Maduro, de otro lado, anunció que formará una comisión investigadora para demostrar que Estados Unidos enfermó al mandatario de cáncer, lo que finalmente lo llevó a la muerte.

TAGS RELACIONADOS