En el Perú operan aplicativos (apps) de préstamos de dinero que no están inscritos en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda, a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).
Así lo alertó esta institución y precisó que se detectó hasta ahora 20 aplicativos o plataformas virtuales a través de las cuales se ofrecen y desembolsan préstamos de dinero, “sea a solicitud del usuario o, incluso, sin que el usuario los haya solicitado”.
Precisó que al descargar estas apps, solicitan al usuario información personal y acceso al directorio de sus contactos, además de recopilar y monitorear información del móvil.
La SBS detalló que cuando las plataformas exigen el pago de los préstamos, incluyen cargos e intereses elevados, pero para empeorar la situación amenazan a los usuarios con informar a todos sus contactos de su supuesta condición de deudor.
Algunas llegan más lejos y atribuyen hechos o situaciones agraviantes, que vulneran su honor y les infunden temor.
Dado ello, la SBS recomendó no consultar ni descargar las app: Alpacash, C Platinka, Cartera Préstamo, Crecy/Creci, Credi Perú/Credit Perú/ Credito Peru, Cuycash, Ekeko, Hicash, Hola Cash, Huaymoney, Ikori, Isolez, Kolque/Kolke, Misoles, Perú Crédito, Perú Loan, Prestasole, Sol Cash, VamoCash, y Yep Crédito.
Asimismo, recordó que toda persona o empresa que pretenda realizar actividades de préstamo debe inscribirse en la Superintendencia.
OJO AL DATO. Las denuncias relacionadas a personas o empresas que presten servicios financieros pueden hacerse al número 0-800-10840.