En desacuerdo. La Conferencia Episcopal Peruana manifestó su rechazo al fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima, que ordena al Ministerio de Salud (Minsa) distribuir gratuitamente, en un plazo de 30 días, el anticonceptivo oral de emergencia (AOE) -llamado píldora del día siguiente- en todos los centros de salud.
En un comunicado, el organismo de la Iglesia Católica -conformado por los obispos peruanos- afirmó que la medida cautelar, emitida el lunes por el juez David Suárez Burgos, atenta contra la vida del concebido. “El supuesto bien que se quiere lograr con el uso de la píldora, no es mayor que la vida”, refirió.
También cuestionó el proceso judicial y pidió a la Defensoría del Pueblo que defienda a quienes no tienen voz. “Nos preocupa que tanto demandante como demandado estén de acuerdo en dar este fármaco. ¿Es posible así un proceso objetivo y transparente en defensa del concebido?”, destacó.
EN MARCHA
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, respaldó a la ministra de Salud, Patricia García, quien aseguró que acatarán el fallo judicial. “Vamos a empezar con la implementación porque debemos respetar la resolución del Poder Judicial”, dijo.
Para cumplir esta disposición, la titular de Salud informó que su sector está trabajando un protocolo.
García detalló que, además de calcular la cantidad de píldoras necesarias, preparan “las guías nacionales y el entrenamiento de los profesionales, pues se requiere consejería para el uso adecuado del anticonceptivo oral de emergencia”.
Sin embargo, no detalló si habrá un redistribución del presupuesto de su sector para la compra o si pedirán una suma de dinero adicional al Congreso.
La ministra aseguró que, según ella, la pastilla no es abortiva y hay evidencia científica. “Lo que hace es impedir que el ovario libere el óvulo. Si no hay óvulo, no hay concepción y tampoco aborto”, explicó.
MIRA ESTO:
Píldora del día siguiente: 7 razones por las que se opone la Iglesia Católica
Píldora del día siguiente: Obispos rechazan redistribución gratuita en centros de salud
Píldora del día siguiente pone frente a frente al Ejecutivo y a la Iglesia