El Mapa de Acoplamiento Sísmico, que el ha desarrollado, muestra las zonas donde existe la mayor probabilidad de que en futuro ocurra un sismo de gran magnitud. Se trata de seis regiones del país: Lima Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, las cuales según el jefe de la institución, Hernando Tavera, han acumulado energía a lo largo de muchos años.

“Los sismos en el Perú se originan por la convergencia de placas. Estas placas, en algunos lugares, están muy pegadas o acopladas unas encima de la otra, por lo que acumulan esfuerzos y eso genera la deformación de la zona. Llega un momento en que se acumula tanto esfuerzo en que va a romper esa zona, entonces se producirá un sismo”, explicó a Ojo.

Lima, señaló, es el departamento que presenta el mayor riesgo y se pronostica un movimiento telúrico de magnitud 8.8 debido al silencio sísmico desde el terremoto de 1746, que acabó con cientos de vida.

Todas estas regiones, dijo, presentan un alto grado de vulnerabilidad e incluso el impacto de un terremoto sería más atroz que en episodios similares de años atrás. “Ha cambiado la manera cómo ha crecido las ciudades, ocupando espacios que no son adecuados por el tipo de suelo y con viviendas precarias. El problema no es el sismo sino cómo han crecido estas ciudades”, dijo.

Sistema de Alerta Sísmica en camino

El titular del IGP indicó que en el Perú está en marcha el proyecto de Sistema de Alerta Sísmica, que ayudará a dar una señal de alerta a la población en caso de sismo para proteger sus vidas. “Estamos colocando 106 sensores a lo largo de la zona costera. Esto se terminará en diciembre”, estimó.

Bono 600: Gobierno extiende plazo de cobro hasta el 30 de setiembre

Agregó que el Instituto Nacional De Defensa Civil (Indeci) ya empezó el proyecto de colocar bocinas y a partir de setiembre empezarán a instalarla. “Los simulacros empezarán en el primer trimestre del próximo año tras capacitar a la población”, refirió.

TAGS RELACIONADOS