La disfunción eréctil no es un tema que deba tomarse a la ligera.
Más del 50% de los hombres peruanos sufren de algún grado de disfunción eréctil, de acuerdo a las atenciones brindadas en los hospitales del país, de acuerdo a Data Libre del Ministerio de Salud, al que OJO tuvo acceso.
Las principales causas de esta condición son enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia.
Estas afecciones no solo afectan la salud general, sino que también tienen un impacto significativo en la función sexual.
“La diabetes, por ejemplo, puede dañar los nervios y los vasos sanguíneos, lo que puede llevar a dificultades para mantener una erección. De manera similar, la hipertensión puede dañar las arterias, reduciendo el flujo sanguíneo al pene y causando disfunción eréctil”, señaló a este diario el urólogo Martín Bellido Sanchez.
CAUSAL DE DIVORCIO. La disfunción eréctil también está vinculada a problemas en la vida matrimonial.
En el Perú, la impotencia sexual es reconocida legalmente como una causal de divorcio.
Según la data estadística de los organismos del Poder Judicial, entre 2021 y 2023 se registraron 13 casos de divorcios por esta causa, aunque el 70% de ellos no prosperaron.
Estos casos se concentraron principalmente en la región norte y en la capital del país.
A pesar de su prevalencia, la disfunción eréctil sigue siendo un tema tabú en muchas comunidades.
Muchos hombres sienten vergüenza o miedo de buscar ayuda, lo que puede llevar a un empeoramiento de la condición y a un impacto negativo en su calidad de vida y relaciones personales.
“Es crucial que los hombres afectados por la disfunción eréctil busquen ayuda médica. Los tratamientos varían desde cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y ejercicio, hasta medicamentos y terapia”, concluyó por su parte la psicóloga Allison Hernández.