Un incendio provocado al parecer por un hombre con problemas mentales dañó hoy parte de la cripta de la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, y obligó a desalojar a los 1.500 turistas que visitaban en ese momento la obra cumbre del arquitecto modernista español Antonio Gaudí.
El incendio tuvo lugar en la cripta de la nave central. Un hombre calificado por los responsables del templo como 'perturbado' y detenido después prendió fuego a sotanas y otras prendas de los sacerdotes en la sacristía, lo que originó el incendio.
Según los bomberos, las llamas calcinaron completamente la sacristía, de unos 40 metros cuadrados, y el humo ennegreció la cripta, que ha sido reformada recientemente. En una de sus capillas está enterrado el propio Gaudí. En la nave central de la basílica entró también humo. Cuatro trabajadores fueron trasladados al hospital por haberlo inhalado.
Pese al fuego, la estructura y las creaciones originales del arquitecto catalán no resultaron dañadas, según los técnicos. Y la Sagrada Familia pudo reabrir sus puertas horas después del incendio.
Sus responsables reforzarán ahora las medidas de seguridad en el templo para evitar más incidentes como el de hoy.
Poco antes de las 11 de la mañana y ante un grupo de turistas, un hombre comenzó a prender fuego a las ropas de los sacerdotes. El grupo lo retuvo para evitar que huyera.
Los bomberos lograron sofocar el fuego apenas media hora después de iniciado, si bien los bomberos tuvieron que seguir trabajando después para despejar una gran humareda, que alarmó a los visitantes y a los vecinos del monumento más visitado de la ciudad española.
Según las primeras investigaciones, el presunto responsable del incendio es un español de 65 años con problemas mentales que accedió a la sacristía a través de la parroquia situada en la Sagrada Familia. En el momento de su arresto tenía encendedores y trapos en sus bolsillos. La cripta de la Sagrada Familia es de libre acceso porque allí se celebran misas todos los días.
Los responsables del templo decidieron mantener los actos previstos para el sábado, con motivo de la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña, así como los programados para el domingo en apoyo a las víctimas del terremoto de Japón.
La Sagrada Familia, en construcción desde hace 128 años, fue abierta al culto por el papa Benedicto XVI el pasado mes de noviembre.
Gaudí (1852-1926) dedicó a su construcción 43 años de su vida.
Concebida inicialmente como una obra neogótica, terminó siendo una de las grandes obras del modernismo. El templo está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Símbolo de Barcelona, la obra cumbre del arquitecto catalán es el monumento más visitado de la segunda ciudad de España, con unos 2,3 millones de personas al año.
DPA
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VIIHRVYB7BCRLONFBFPIRPQ3PM.jpg)
Incendio intencionado daña parte de la cripta de la Sagrada Familia



